Mendoza - Chacras de Coria Chacras de Coria
viernes 08 de septiembre de 2017

En un barrio de Chacras deberán acortar terrenos para construir las veredas

Es el Casa Grande. La mayoría está en infracción por no haber dejado el espacio para la circulación peatonal. Según los dueños, fue por un tema de seguridad. Tienen hasta 2 años.

Caminar por el barrio Casa Grande (ex Will-Ri) en Chacras de Coria por las veredas es prácticamente una misión imposible. La gran mayoría de los terrenos llegan hasta el límite con la calle. Por ello, la Municipalidad de Luján promulgó una ordenanza que exige a los propietarios infractores adecuarse al límite original, dejando el espacio para la circulación peatonal.

La medida comenzó a regir el 15 de agosto con un plazo mínimo de 60 días para hacer las primeras modificaciones, que tienen que ver con dejar un espacio de 2,20 metros de acera, de los cuales 1,40 metros estarán destinados a veredas.

Luego existe otro plazo, que es de 24 meses, para que todos los terrenos se coloquen a la misma altura, es decir a 8 metros del eje central de la calle. En ese grupo ingresan tanto los que ocupan terreno con su jardín o cochera como aquellos que tienen construido un sector de su hogar.

chacras-2.jpg
Esquina tapada. El adelantamiento del frente de las propiedades escondió la intersección de las calles Honor y Caridad.
Esquina tapada. El adelantamiento del frente de las propiedades escondió la intersección de las calles Honor y Caridad.

Los habitantes aseguraron que desde la Municipalidad les comunicaron que tomarían esta medida e incluso les presentaron ante un comité de vecinos un borrador de lo que diría la ordenanza. Algunos de ellos están de acuerdo con la medida, siempre y cuando se les exija a todos de la misma manera y se extienda a otras zonas de Chacras de Coria.

"Creo que corresponde. Realmente son terrenos que por cuestiones de seguridad fueron extendidos hacia adelante pero como corresponden al Municipio y a la comunidad hay que ponerlos en orden. Sería interesante que la ordenanza municipal se haga cumplir porque es un beneficio para todos", expresó Alejandro Storelli (43), vecino del barrio.

Otro aspecto en el que estuvieron de acuerdo los consultados es que el principal motivo por el que los propietarios fueron corriendo sus terrenos hacia adelante fue la inseguridad creciente que sufrieron.

"Esto antes estaba todo abierto y los jardines llegaban hasta las casas, pero los repetidos robos y el aumento de la violencia, incluso con vecinos a los que les han disparado, hicieron que se fueran cerrando. Los propietarios avanzaron y realizaron los cierres por un problema de seguridad básicamente", dijo Raúl Castro (50).

chacras-3.jpg

Plazo extendido
El artículo séptimo de la ordenanza contempla que algunos vecinos no están en condiciones de hacer las modificaciones requeridas en un plazo de 24 meses, sobre todo aquellos que han construido su vivienda sobre el terreno que ahora deberán devolver.

Los que manifiesten y comprueben dicha imposibilidad tendrán una prórroga en el plazo de hasta 12 meses de lo previsto o hasta que se produzca una venta del inmueble. En cualquiera de los casos, el frentista deberá presentar sus justificaciones dentro de los primeros 60 días de expedida la ordenanza.

Hacer las veredas
En todos los casos, la construcción de veredas, cordones, alcantarillas, acequias y demás obras menores necesarias para regularizar la situación serán a cargo de los vecinos y deberán ajustarse a lo que pide el código de edificación de la Municipalidad.
Fuente:

Más Leídas