Mendoza - Tupungato Tupungato
lunes 10 de julio de 2017

En Tupungato enseñarán ajedrez desde la sala de 4

Como lanzamiento se dictarán talleres en 12 escuelas de varios niveles. Están destinados a niños, jóvenes y adultos.

Que en vez de pedir un juguete o un celular los niños elijan de regalo un tablero de ajedrez.

Ese deseo, que parece utópico, pero que no es imposible, es apenas uno de los tantos motivos por los que Tupungato decidió apostar fuerte a la enseñanza de ajedrez en los distintos niveles educativos, desde las salas de 4 y 5 años hasta con propuestas para los adultos mayores.

Un equipo de talleristas ya trabaja con las primeras instituciones –serán 12– que fueron seleccionadas para formar parte de este plan en el que intervendrá la Dirección General de Escuelas, a través de la Subdirección de Políticas Socieducativas, y el programa Ajedrez Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Federación Mendocina de Ajedrez y la Comuna, que es la principal promotora de que este juego-deporte llegue a varias escuela.

En un principio se destinarán para su aplicación 24 horas semanales y la modalidad de enseñanza (taller) se adaptará a cada nivel y escuela.

Proyecto modelo
"Queremos corrernos del perfil competitivo y contribuir a que el ajedrez sea una herramienta pedagógica transversal y que logre integración. Esto es como una siembra a futuro, para que los niños o jóvenes alcancen capacidades mentales plenas, en estudios superiores y en la vida en general", describió Gabriel Sala, referente de Ajedrez Educativo en el Valle de Uco y uno de los mentores de las bases del proyecto cuyo convenio se firmó hace unos días y que apunta a un mejor desarrollo cognitivo y social.

Él es uno de los ocho miembros del equipo, que integran docentes, estudiantes y jugadores de trayectoria. Y será el encargado de coordinar con los docentes y directivos de cada institución escolar cómo desarrollar los talleres que incluirán hasta a los niños de entre 4 y 5 años que son alumnos del Jardín Exclusivo Sol de Tupungato y a algunos de SEOS de la localidad.

"En ese caso lo que se da es una introducción al ajedrez. Tenemos el desafío de pasar de lo abstracto a lo concreto con los más chicos. Que lo podemos hacer a través de la teatralización, de la música y por un tiempo breve, no más de 20 minutos", especificó Sala, poniendo de ejemplo que con los más pequeños se optaría por recurrir a canciones o a pintar en el patio un tablero en donde ellos actúen como piezas, entre otras estrategias que ya han pensado desarrollar.

Para los más grandes, cada escuela coordinará con los encargados del proyecto cómo implementar la enseñanza en las clases, que serían a contraturno y libres.

También tendrán posibilidades de tomar clases los lunes en el Centro Regional Universitario –de 18.30 a 21.30– aquellos jugadores más avanzados y con alto rendimiento, así como los adultos mayores.

"Resulta que muchos de los chicos que ya están integrados en este circuito, practican en sus casas con sus abuelos. Entonces queremos también que esto sea una alternativa para aquellos adultos mayores, a veces relegados de actividades sociales. Hoy se afirma, aunque aún no sea de forma científica, que el ajedrez puede ayudar a retrasar algunas enfermedades de la vejez, como el Alzheimer", agregó Salas.

"Son 24 horas reloj semanales las primeras que se destinarán a llevarlo adelante. Y para el año que viene seguramente incluiríamos nuevas escuelas", detalló Adrián Castro, director de Educación de la Municipalidad, destacando además que esta puesta en funcionamiento estuvo alentada por los buenos logros que han ido obteniendo algunos tupungatinos en competencias provinciales y nacionales.

"Es fundamental poder permitirle al niño, al joven o al adulto la oportunidad de participar y compartir, de establecer vínculos e interactuar con otras personas, lo que se está perdiendo con el tema de las redes sociales y las tecnologías", opinó Castro.

ajedrez-2.jpg

Fuente:

Más Leídas