Mendoza Mendoza
lunes 20 de junio de 2016

En San Rafael 35% de los presos está sin condena

El porcentaje es bajo respecto a otros lugares. Se tarda entre 6 y 8 meses promedio entre el hecho y las sentencias. Los números de un tema muy actual

El 35% de los presos de la Cárcel de San Rafael están en prisión sin condena. Comparado con los números de otras jurisdicciones, incluso del Gran Mendoza, el porcentaje de privados de su libertad sin sentencia judicial es bajo.

En San Rafael, según datos actualizados al 15 de junio a los que accedió UNO San Rafael, hay 361 presos. De ese total, 302 lo están por delitos que se tramitan en la justicia provincial y 59 son presos federales (por delitos como venta de droga por ejemplo).

Los reos correspondientes a la justicia provincial que están aún sin condena son 80, es decir el 36% del total (302). En cambio, los presos de la justicia federal sin condena son 46, lo que representa el 77,9% del total (son 59). Cabe señalar que solamente 14 de esos 59 son del Juzgado Federal de San Rafael, el resto está bajo competencia del Tribunal Federal Oral.

En diciembre pasado, apenas asumió el gobernador Alfredo Cornejo, la Corte mendocina sorprendió con una medida a favor de 874 presos que estaban sin condena y que de confirmarse la resolución podían recuperar la libertad. Luego de eso y siguiendo el reclamo popular (un 80% de los mendocinos cree que los sospechados de cometer delitos deben estar presos), Cornejo apuró la ley que reforma la ley de prisiones preventivas para evitar que quede a la interpretación de cada juez si una persona debe esperar el juicio en libertado o en la cárcel.

Lo que se busca evitar es la llamada "puerta giratoria", es decir, personas arrestadas por un delito que apenas están horas o días detenidos y que luego vuelven a delinquir. Sin embargo, el proceso para poner esto en la práctica es complicado debido a que faltará lugar en las cárceles, sobre todo en San Rafael, donde la penitenciaría sigue siendo una vieja casona adaptada una y otra vez.

Hay un proyecto del gobierno provincial de hacer una inversión de varios millones de pesos para construir unos módulos en la Colonia Penal, aumentando la seguridad del lugar. El tema espera la confirmación del gobernador para iniciarse. En esta nueva construcción se alojarían hasta 80 reos nuevos.

Con el 35% de los internos sin condena, San Rafael es uno de los lugares donde menos se da esta situación. Mientras aquí la proporción es 3 sobre 10, en otros sitios es la inversa.

Sobre los números de condenados en la cárcel local, el juez camarista Jorge Yapur expresó a UNO San Rafael que "tener en el Sur un 75% con la situación resuelta significa que se trabaja mejor las causas que llegan, no quiere decir que estemos bien en la lucha contra la impunidad, hay muchas causas que no llegan al sistema; ese número medio es el que hace que la gente se enoje, las causas que quedan como NN".

Añadió que "con lo que ingresa al sistema se está haciendo bien el trabajo y rápido, tenemos un promedio de 6 u 8 meses entre el hecho y la sentencia, en Mendoza es de año y medio". Yapur destacó que en San Rafael un 80 u 85% de las sentencias son condenatorias, lo que indica que se investiga bien.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas