Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 24 de julio de 2016

En San Martín para comprar un libro hay que ir al súper

El departamento del Este ya no tiene prácticamente librerías y los pocos ejemplares que se comercializan se venden en una papelería céntrica.

San Martín. En la zona Este uno tiene casi todo lo que necesita en la vida: se puede nacer y morir, operarse del apéndice, comprarse un auto 0 kilómetro o construirse una casa, hasta hacer una carrera universitaria. Casi todo. Pero para elegir y comprar un buen libro hay que viajar a otro lado. No hay librerías. Los pocos libros que se pueden conseguir están en algún supermercado o en el anexo de una papelería.

Hasta hace unos años había alguna en el centro de San Martín y se podía conseguir un par de libros usados cerca de algún colegio secundario. Pero después cerraron y ahora hay que tener un poco de suerte para encontrar algo para leer.

"Tenemos algunos títulos y a veces traemos algo por pedido", contó la empleada de una papelería/librería ubicada en 25 de Mayo al 200, en San Martín. A pesar de los pocos títulos, la mujer contó que "se mueve bastante" el rubro. En esa misma calle también hay otra, un poco más surtida, ya cerca del límite con La Colina y en las cuadras donde está el Campus Universitario.

Pero el lector exigente, el que disfruta perderse entre las estanterías y estar horas mirando lomos y leyendo solapas, contratapas y pies de imprenta, no tiene opción. Ni en San Martín ni en ningún otro departamento del Este. Debe viajar a la capital o al Gran Mendoza.

Las razones son varias. "La gente cada vez lee menos" es la respuesta más común a esta situación. La poca venta, contrapuesta con los elevados precios de los alquileres, atenta contra el librero.
Pero también es cierto que sin oferta nadie puede tentarse a comprar alguna buena novela o, cuando menos, un best seller comercial.

Para el lector esteño caminar por alguna calle parecida a la Garibaldi, de Ciudad es casi un sueño lejano.

Inquietud estatal
Quizás con un poco de gestión estatal y un poco de interés de los privados la carencia pueda encontrar un atenuante dentro de poco tiempo. Por estos días se está concluyendo la construcción de la nueva biblioteca pública de San Martín, que según el plan será parte de un paseo literario.

El nuevo edificio fue construido con un presupuesto de fondos nacionales de casi $4 millones y allí se trasladará la biblioteca Ricardo Rojas, que históricamente funcionó en la manzana del Museo Las Bóvedas. Si bien la obra nueva está casi completa, una vez inaugurada todavía deberá acondicionarse una construcción antigua que está en los fondos del mismo predio para que quepa con comodidad todo el material que hay hoy en el tradicional edificio.

Esta nueva biblioteca está ubicada en la primera cuadra de calle España, lateral de la avenida Boulogne Sur Mer, a 50 metros del Palacio Municipal.

Pero lo que podría morigerar la angustia de los lectores del Este es el proyecto de ubicar stands de venta de libros en la amplia plaza seca que está en el frente del edificio.

"Queremos conformar un espacio cultural", dijo el arquitecto Darío Álvarez, encargado de dirigir las obras más importantes de la Comuna.

La idea es realizar convenios temporales con los interesados en vender libros usados y también tentar a algunas librerías de Mendoza a que ofrezcan sus ejemplares, especialmente los fines de semana.
Además el proyecto contempla crear espacios de lectura al aire libre, para generar el clima necesario que atraiga a los lectores, especialmente a los jóvenes.

Fuente:

Más Leídas