Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 16 de abril de 2016

En San Carlos concursan el ingreso desde hace 6 años

Aplican de forma rigurosa este método también para los ascensos y recategorizaciones.

San Carlos. Mientras en la provincia el gobernador Alfredo Cornejo renueva la apuesta de que de una vez por todas el sistema de ingreso al Estado sea por concurso, en el sur del Valle de Uco los sancarlinos llevan más de seis años aplicando este método para todos los que aspiran a realizar labores de la Administración Pública. Ya han permitido que más de 120 empleados municipales hayan sido recategorizados luego de una evaluación realizada por una junta calificadora y han cubierto puestos vacantes con nuevos postulantes que luego inician la carrera municipal siempre desde la categoría más baja.
La existencia de trabajadores de más de 25 años de trayectoria que jamás habían ascendido o de algunos que estaban ocupando puestos que diferían del escalafón según el cual estaban registrados y por el que cobraban fueron apenas algunas de las situaciones con las que se encontró el intendente Jorge Difonso en San Carlos al iniciar su gestión. Eso, afirma, fue lo que lo incentivó a aplicar desde el 2010 el llamado a concurso que definió como "una acción normalizadora y que hace justicia".
"Es un modo de remediar injusticias y también de premiar a quien lo merece, porque cuando se convoca a un cargo lógicamente tiene que ganarlo el que rinda mejor para ese puesto. Me parece bien que se quiera aplicar en el Gobierno provincial y debería hacerse en todos los estamentos del Estado porque sería una señal de que hay igualdad de oportunidades para todos", comentó el funcionario.
Para llevarlo adelante se creó una mesa examinadora conformada por tres representantes del Ejecutivo, uno del sindicato de empleados municipales y otro en nombre del personal no afiliado. Ellos son los encargados de evaluar las aptitudes del postulante y se rigen según criterios que denominan objetivos y subjetivos. Entre los primeros están aquellos por los cuales se les otorga un puntaje de acuerdo a los años de prestación de servicios, la ausencia de sanciones o si cuentan con tardanzas, entre otros ítems. Por el otro lado se considera cómo ha sido el desempeño en la prestación de servicios si lo que se busca es un ascenso.
"Nuestro criterio termina generalmente priorizando a quien tiene más años de servicio y en el caso de los ingresos, que sean trabajadores que ya han estado vinculados al municipio con un contrato", explicó Gustavo Canizo, abogado del Municipio, quien además detalló que en estos últimos años han sido más de 120 las recategorizaciones que se han otorgado por concurso y que han ingresado alrededor de 70 nuevos empleados públicos. Estos últimos al iniciarse en la carrera municipal lo hacen siempre desde la categoría inicial (A). "No importa que sea un obrero o un profesional, después irá ascendiendo y logrará la categoría que le corresponde de acuerdo a sus labores y su ocupación", especificó Difonso.
Otra de las medidas adoptadas por el gobierno sancarlino es que todos los meses se les ofrecen capacitaciones para otorgarles incentivos, como el adelanto de sueldo o algún plus.
De este modo, entre el 12 y el 15 de cada mes pueden optar por instruirse en diversas temáticas y acreditar estas instrucciones. Ya han realizado desde cursos de primeros auxilios y RCP hasta lenguaje de señas o de administración de sueldos y utilización de tarjetas de crédito.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas