Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
sábado 13 de agosto de 2016

En reparar calles, Guaymallén dice que ya gastó unos $150 millones

Es lo que invirtió desde que asumió la gestión. Hacen falta entre $600 millones y $800 millones para una reforma integral.

Para atender la emergencia en las calles, Guaymallén necesita entre $200 y $250 millones; para hacer una reforma estructural, entre $600 millones y $800 millones. La gestión actual ya invirtió unos $150 millones desde que asumió, dijeron desde la Municipalidad.

Estas cifras muestran los altos costos que demandará la reparación de la trama vial del departamento, que sufre problemas de raíz y que de a poco empieza a mostrar mejoras.

La obra de mayor envergadura, de acuerdo con el intendente, es la de calle Azcuénaga. Allí se levantó la carpeta completa desde Elpidio González hasta Pedro Vargas y se construirá de nuevo. En cada esquina se harán bocacalles con hormigón para que la calzada no se dañe con la velocidad, que estropea el asfalto.

Agregarán desde Gutiérrez hasta Elpidio González un paseo peatonal con luminaria LED, mientras que construirán islotes al lado de la calle –donde los cafés podrán poner mesas– de Gutiérrez a Pedro Vargas.

Esta obra comenzó hace dos meses y posiblemente en cuatro se podrá liberar parte del tránsito.

"Es una obra de $12 millones y siete meses de trabajo. Vamos más rápido de lo previsto. Recuperamos un metro de calzada y la obra abarca 1.250 metros, casi 13 cuadras, con cloacas incluidas", dijo a Diario UNO Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

La segunda parte de la obra de calle Azcuénaga comprende de Vargas a la Lateral del Acceso Este.
En ese tramo las tareas son más sencillas, por el estado de la calzada. Lo que se hará, sobre todo, es impermeabilizar los canales, como se hizo en la primera parte, para facilitar el drenaje y aumentar la vida útil de la calle.

Detalle

Al margen de las cuadrillas municipales que se dispusieron para realizar bacheos de emergencia, especialmente durante los primeros meses de la nueva administración, la Comuna encaró una serie de obras sobre los lugares más acuciantes y otras estructurales.

En ambos casos "se priorizaron las zonas donde transita más gente o donde pasan colectivos", dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Calvente.

Hace una semana se habilitó una obra pequeña que se hizo en la esquina de Urquiza y Cochabamaba. Allí se colocó una alcantarilla y se reconstruyó una de las bocacalles con hormigón, además de hacer cordón, cuneta y banquina sobre todo por Cochabamba hacia el oeste.

Un aspecto importante es que sobre esa esquina hay un barrio público que colocó rejas por seguridad y así se comió parte de la vereda. Sobre ese aspecto, desde la Comuna dijeron que atenderán esa situación porque eso no se puede hacer.

Elpidio González entre Urquiza y 9 de Julio será reencarpetada con asfalto, y sobre el fragmento más próximo a 9 de Julio levantarán todo desde la base, ya que el estado actual es lapidario. La obra comenzará en 15 días y llevará otras dos semanas la ejecución.

Obras mayores

Obra: reconstrucción total de calle Azcuénaga entre Elpidio González y Pedro Vargas
Monto: $12 millones
Empresa adjudicada: Brizuela y Villafañe
Plazo: enero de 2017
Habilitación parcial noviembre de 2016

Obra: reconstrucción total de calle Libertad entre Godoy Cruz y Yatay
Monto: $6,5 millones
Empresa adjudicada: AYFRA
Plazo: diciembre de 2016

Obra: reconstrucción total de calle Severo del Castillo en el centro de Los Corralitos
Monto: $6,3 millones
Empresa adjudicada: AYFRA
Plazo: enero de 2017

Obra: reconstrucción total calle Arturo González
Monto: $17 millones
Empresa adjudicada:
en proceso de adjudicación
Plazo: culminación abril de 2017

Obra: reconstrucción total calle Aconcagua
Monto: $2 millones
Empresa adjudicada: Laugero
Plazo: agosto de 2016

Obra: reconstrucción total calle Agustín Álvarez
Monto: $2,5 millones
Empresa adjudicada: AYFRA Plazo: obra terminada y cancelada

Obra: red de agua potable de Colonia Molina
Monto: $12 millones
Plazo: iniciada en mayo de 2015 y suspendida en junio del mismo año. En ese período se generó una deuda de $1.850.000. Esta obra considera la compra de caños por parte de los vecinos y del Municipio por un monto de cerca de $1 millón. Se reanudarán las obras en próximos días.
Fuente:

Más Leídas