Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 01 de junio de 2016

¿En qué quedamos? Ecogás niega refacturación y pide que se pague la boleta

La empresa asegura que la resolución de la jueza mendocina no es retroactiva. Tampoco devolverá crédito al que pagó.

La discusión sobre qué implica la suspensión del tarifazo del gas en Mendoza sigue dando lugar a interpretaciones. Luego de que el Gobierno de Mendoza dijese oficialmente que no había que pagar las facturas con el aumento porque la empresa debía refacturar con una nueva tarifa, ahora Ecogás, quizás vislumbrando un profundo derrumbe en sus cobros, negó que el fallo judicial sea retroactivo y aseguró que no sólo no va a refacturar lo que ya emitió, sino que tampoco devolverá nada a los usuarios que ya pagaron los desmesurados incrementos que dispuso Enargás.

Para aportar un poco más de luz a la discusión y evitar libres interpretaciones, la ONG Protectora presentaba en el Segundo Juzgado Federal, a cargo de la jueza que firmó la suspensión de la suba, Olga Pura Arrabal, un recurso de aclaratoria, para que sea ella quien aclare explícitamente los alcances de su resolución. Se cree que la magistrada podría hacerlo en un corto plazo.

"La resolución de la jueza de Mendoza en ningún momento habla de retroactividad, es decir, el aumento que suspende rige desde ese momento para adelante. Por tanto, lo que la empresa ya ha facturado no se va a refacturar y se debe pagar", comenzó diciendo María Belén Durán, responsable de Asuntos Institucionales de Ecogás, desde su sede en Córdoba.

La vocera de la empresa salió así al cruce de lo que había dicho el lunes el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, quien en la página gubernamental, en su Twitter y ante los medios recomendó no pagar y esperar la nueva factura, además de adelantar que aquellos que ya habían abonado su factura recibirían un crédito en la próxima boleta.

"No se les va a devolver nada a los usuarios, porque lo que la empresa facturó lo que estaba vigente en el momento en que lo hizo. Lo que dice la resolución es que se cambia el cuadro tarifario a partir de ese momento, que es lo que se va a respetar", puntualizó Durán, quien le recomendó a aquellos usuarios que no puedan pagar la boleta "que se acerquen a Ecogás y averigüen los alcances de la tarifa social".

Si bien la vocera evitó por todos los medios hablar de posibles cortes del servicio por la falta de pago, sí admitió que el equipo de legales de la distribuidora analiza los alcances de la medida en este sentido.
Una tarifa similar a la del Sur
Si bien desde el Gobierno de Mendoza no salieron ayer a hacer declaraciones sobre la interpretación de Ecogás, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, quien el lunes se reunió con la jueza Pura Arrabal justamente para ahondar en la resolución que frenaba el aumento, aseguró que "el fallo suspende por 3 meses el incremento que dispuso Enargás y lo emplaza a definir un nuevo cuadro tarifario con un alza sobre la tarifa vigente antes de la resolución, que no supere el 80%. Si uno analiza eso, le está diciendo a la empresa que tiene que refacturar", explicó el abogado.

La resolución de la jueza Pura Arrabal marcó: "No es adecuado tratar a la provincia de Mendoza como una zona afectada a una modalidad climática típica de las zonas templadas cuando debiera estar comprendida en las zonas frías". Analizando esta parte del fallo, D'Agostino aseguró que de fondo lo que busca es "equiparar a Mendoza con las tarifas que hoy pagan las provincias del Sur y no con las que se pagan en el Norte, que es lo que sucede actualmente. Esto es una ley nacional, que es lo que se debe discutir".
Fuente:

Más Leídas