Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 24 de septiembre de 2016

En octubre se conocerán los abogados de los jubilados

La ANSES les pagará a los letrados que quieran representar a los beneficiarios de la reparación histórica.

A principios de octubre se conocerá el primer listado de abogados que se encargarán de realizar los trámites a los más de 90.000 jubilados de Mendoza que son beneficiados con la denominada reparación histórica y no iniciaron juicio. Los honorarios de los letrados –$1.141 por cada trámite– los asumirá la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Los jubilados no deberán pagar un solo centavo.

El programa de reparación histórica demorará alrededor de tres años en completarse, explicaron desde la ANSES. Por eso, el listado de abogados se actualizará periódicamente.

Lo que no se modificará serán los requisitos. Los únicos que podrán efectuar los trámites serán los que tengan matrícula federal e integren el listado a partir de su inscripción en las bases de la ANSES.

Con esa medida, el organismo se asegurará que ningún abogado le cobre de más a un jubilado, como trascendió a partir de las denuncias de distintos sectores, como la Federación de Jubilados de Mendoza.

"El abogado que tenga matrícula y quiera representar a la parte más vulnerable debe inscribirse en nuestras oficinas y luego de que eso se eleve para su homologación, pasará a formar parte del listado", explicó Sebastián Cremaschi, titular de ANSES en Mendoza.

El trámite completo para dejar en regla el beneficio de la reparación histórica tiene distintas etapas.
Antes que nada, el jubilado debe consultar si se encuentra alcanzado por la ley del programa nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

La consulta la puede hacer a través de internet (www.anses.gob.ar), por teléfono (al 130) o personalmente en cualquier oficina de ANSES.

Si el jubilado está abarcado por el programa, debe iniciar el trámite en la misma página web y allí crear su clave social. A partir de entonces, empieza a gestionar el cobro y deja una serie de datos para que luego la entidad le informe vía correo electrónico la fecha y la sede a la que deberá concurrir para realizar con alguno de los abogados (del listado) la última parte del trámite.

Junto al letrado, con quien firmará un convenio, el jubilado dejará asentado todo el proceso en un expediente que se remitirá a la Justicia Federal.

En el documento, el beneficiario renunciará a la posibilidad de iniciar futuras acciones legales para reclamar una diferencia mayor. Ese es un requisito obligatorio para acogerse a la reparación histórica.
"La población se tiene que quedar tranquila porque para la reparación se tuvieron en cuenta criterios y fallos emblemáticos de la Corte Suprema", agregó Cremaschi.

Ya empezaron los pagos

Este mes comenzaron los pagos adelantados. El 25% de los jubilados alcanzados por el programa, empezó a recibir la recomposición sin concluir el trámite. Es porque la ANSES decidió dar inicio al proceso en los sectores más vulnerables del universo de jubilados.

Comenzaron a recibir el beneficio dos grupos. El primero es de los menores de 80 años, cuyo valor de recomposición histórica no supere los $1.698 mensuales y la totalidad del haber recompuesto los $14.152.

El segundo es el de los mayores de 80 años cuyo valor de recomposición no supere los $5.661 mensuales y la totalidad del haber recompuesto los $14.152.

Pasos del trámite

1- Consulta. El jubilado puede consultar si le corresponde la reparación histórica a través de la página www.anses.gob.ar o por teléfono al 130 o en persona en cualquier oficina.

2- Adhesión al programa. Si al jubilado lo alcanza el beneficio debe generar una clave en la misma página para gestionar el cobro.

3- Convenio. El jubilado firma un convenio con un abogado del listado de la ANSES, que lo ayudará, gratuitamente, a concluir el trámite. Debe renunciar a futuros reclamos. Este paso se hace en persona, en oficinas del ente.

Info-pag-4.jpg
Infografía.
Infografía.



Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas