Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 22 de septiembre de 2017

En Mendoza se radican 30 denuncias diarias por todo tipo de estafas

Cuento del tío, secuestro virtual, ganador de premios, cooperativas de viviendas, entre otras, son parte de las denuncias diarias. La única recomendación es estar atentos para no caer.

Las caras de la estafa son millones, mutan constantemente y siempre hay víctimas para captar. En Mendoza se realiza más de 30 denuncias por día, es decir más una por hora, por todo tipo de engaños. Recomiendan estar atentos y verificar todo lo posible cada vez que se haga movimiento de dinero.

El fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay indicó que gran parte de las denuncias que reciben "tiene que ver con cooperativas, algunas fundadas, otras infundadas". Son aquellas en las que la gente entrega dinero con la promesa de una casa, pero que luego de un tiempo no obtienen nada y tampoco recuperan el dinero.

"Hay otro porcentaje de estafas que se conocen como nigerianas. Son aquellas en las que se ofrece un producto, un premio, algo tentador y se le dice a la víctima que ganó, pero para acceder a ese premio tiene que pagar los gastos de entrega", explicó Garay.

Ese dinero entra en un circuito que a veces es imposible finalmente determinar en manos de quién quedó.

Las modalidades son muy diversas, pueden usar supuestos premios como un televisor, un auto, un viaje, o importantes sumas de dinero.

santiago-garay.jpg
Santiago Garay. 
Santiago Garay.

Unas de las estafas más recurrentes son los secuestros virtuales y los cuentos del tío. Estas suelen apuntar a gente mayor haciéndoles creer que deben entregar el dinero que guardan porque perderá su valor, entre otras excusas.

Garay dijo que también están las denuncias por administración fraudulenta de empresas privadas o funcionarios públicos.

Las nigerianas
El fiscal Garay explicó que en estas estafas el gancho siempre es un premio tentador, pero para recibirlo el afortunado debe pagar los gastos del trámite, y allí comienza en ardid.

El dinero que entrega la víctima se deposita en la cuenta de un tercero que en la mayoría de los casos es de otra provincia o de otro país.

A esas personas previamente le ofrecieron recibir en su cuenta un depósito a cambio de un canon, para que luego lo transfiera a otra cuenta.

"Generalmente se hacen dos o tres transferencias, con lo que se hace muy difícil saber la tazabilidad de ese dinero. Se va cambiando de nombre y de cuenta hasta que finalmente es muy engorroso determinar dónde fue a parar ese dinero", explicó Garay y agregó: "Casi siempre algún tramo de esa maniobra pasa por el exterior".

Sostuvo que quienes reciben el depósito de las víctimas "actúan a modo de receptores del dinero. Son ignorantes en sí de qué negocio se trata, ellos simplemente son contactados a fines de que reciban un depósito y lo transfieran a otra cuenta a cambio de un pequeño porcentaje de dinero".

Dijo que debido a esto tampoco se puede hablar de complicidad porque no están enterados de qué negocio se trata, "son ignorantes de la estafa".

"Siempre lo que parece muy bueno, generalmente termina no siéndolo", agregó Garay.

estafa.jpg

Secuestros virtuales o cuentos del tío
"Se refiere a personas que se presentan en la casa de personas mayores y les piden que cambien los dólares porque se vencieron o porque el Banco Central acordó un cambio del dinero. Son múltiples los motivos, la gente confía y le entrega el dinero a estas personas", detalló el fiscal de Delitos Económicos.

Suele pasar en estos casos que antes de tener contacto físico con la víctima reciben un llamado donde una persona se hace pasar por algún familiar que le explica que debe entregar el dinero a una persona que pasará más tarde por su casa.

En el caso de los supuestos secuestros, las víctimas reciben un llamado donde les hacen creer que capturaron a un familiar y lo someten a torturas si no entrega dinero. Otra versión es el familiar que sufrió un accidente y hay que entregar dinero para realizarle una operación de urgencia.

phishing estafa.jpg

Estafas por internet
Esta es otra variante y las hay de todo tipo. "Tanto en la calidad o cantidad de las compras que se realizan por internet. También está todo lo relacionado con el phishing, que trata de obtener datos de los usuarios, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas para usos defraudatorios", señaló Garay.

Agregó: "Es mucha la cantidad de facetas que tienen estas estafas. La recomendación es simplemente ser prudentes, chequear lo máximo que se pueda todas las ofertas para hacer compras seguras".

Fuente:

Más Leídas