Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 22 de septiembre de 2017

En Mendoza se diagnostican 120 casos de leucemia por año

Son las de tipo agudas, un cáncer de progreso rápido que generalmente empeora fácilmente si no se lo aborda.

A los 34 años, Claudio Echegaray (45), despachante de aduana, recibió la peor noticia de su vida: tenía leucemia mieloblástica aguda y 25% de probabilidad de seguir viviendo. Sus hijos tenían entonces 3 y 5 años. Ellos –dice– fueron, junto con su esposa, Alicia, su gran motor para enfrentar la enfermedad. El diagnóstico se lo dieron en enero de 2007, luego de ir a su clínico porque se sentía muy descompuesto.

"A mi médico le llamaron la atención los moretones que tenía en el cuerpo. Yo pensaba que me habían aparecido porque siempre cuando jugás con tus hijos te podés golpear sin querer", recuerda Claudio, quien luego de un intenso tratamiento que duró dos años, y tras los controles periódicos, recibió el alta en enero de este año. La historia de Claudio es similar a la de muchos pacientes diagnosticados con esa enfermedad, que logran responder al tratamiento y curarse.

"Venime a visitar cuando quieras, me dijo la doctora Graciela Salinas, cuando me dio el alta, y a quien le agradezco todo lo que hizo por mí, una gran profesional que siempre estuvo desde el primer momento", dijo el hombre.

En Mendoza los resultados del período 2009-2013 muestran que las leucemias representan el 2,2% de los cánceres en mujeres y el 2,6 % en varones, y que promedian 120 casos por año.

Los síntomas más comunes que pueden dar indicios de la enfermedad son: fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor en las articulaciones, pérdida de peso y falta de apetito. De todos modos, es muy frecuente que se halle la enfermedad por casualidad, en un control de rutina.

"La leucemia aguda es un cáncer de crecimiento rápido que generalmente empeora de prisa. La crónica es de crecimiento lento y empeora despacio, con el tiempo. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de célula sanguínea afectada y de qué leucemia se trata", explicó la doctora María Cristina Diumenjo, coordinadora del Registro Provincial de Tumores de Mendoza.
leucemia-2.jpg

Tratamientos
Algunos de los factores más influyentes para sobrellevar la leucemia de la mejor manera son el sostén de los seres queridos, el acceso a información y la actitud positiva.

Con esos tres pilares, el paciente se encuentra fortalecido para afrontar el tratamiento y superar la situación.

A esto se suma que la ciencia avanza y aumenta las esperanzas de superar la enfermedad. "Cada vez hay más estudios genéticos y moleculares para diagnóstico y para dirigir los tratamientos. Siempre hay varios factores que intervienen en la aparición de una leucemia aguda.Por eso se personaliza el tratamiento", explicó la doctora Graciela Salinas, jefa del servicio de Hematología del Hospital Central.

Fecha especial
En el marco del Día Mundial de la Leucemia, que se conmemora cada 22 de septiembre, la asociación ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina) destacó los grandes pasos que se dieron en la última década en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica (LLC), una de las enfermedades oncohematológicas sobre las que más se ha avanzado.

Desde la decodificación del genoma humano y un mejor entendimiento del funcionamiento de los genes en el organismo, se logró identificar las alteraciones moleculares que estaban involucradas en su aparición, por lo que se desarrollaron tratamientos específicos que aportaron una esperanza para estos pacientes.

leucemia-1.jpg

Fuente:

Más Leídas