Mendoza - combustibles combustibles
miércoles 27 de septiembre de 2017

En Mendoza dudan que bajen los combustibles

Los consumidores, acostumbrados a que el Estado fije esos precios, descreen de que la liberación vaya a llevarlos hacia la baja.

Aunque la liberación del precio de los combustibles para que se ponga a tono con el mercado internacional estaba prevista para enero de 2018, sorprendió la decisión del Gobierno nacional de adelantarla al 1 de octubre.

Desde 2001 hasta la actualidad, el mercado siempre estuvo intervenido por el Estado, que regulaba los valores de la compra y venta del crudo, manejando así el precio de las naftas. Ahora, cada empresa podrá colocar el precio que le resulte conveniente, teniendo en cuenta los precios internacionales.

encuesta-2.jpg

En la calle, los mendocinos desconfían de que esta medida sirva para evitar nuevas subas y, sobre todo, no creen que los precios bajen aquí si baja el precio internacional del petróleo, como efectivamente fue anunciado.

encuesta-3.jpg

La gran mayoría de los consultados por Diario UNO en el Gran Mendoza mientras cargaban combustible, coincidieron en que la medida no será positiva, ya que consideran que el precio manejado por las empresas no respetará lo que ocurra en el mercado mundial, sino que aumentará a conveniencia de los empresarios.

encuesta-4.jpg

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que no se esperan aumentos inminentes en la nafta y el gasoil, incluso, dice que los que estaban previstos para octubre no se ejecutarían gracias a esta medida.

encuesta-6.jpg

Sin embargo, los consumidores opinan que es una medida electoralista, que el único fin es mantener los precios como están hasta las elecciones del 22 de octubre, pero que una vez consumadas, se blanquearán los aumentos tal como estaba previsto. Lo mismo opinan los lectores de www.diariouno.com.ar que participaron de la encuesta colgada en el sitio.

encuesta-5.jpg

En nuestra encuesta poco más del 60% de los votantes (sobre un total de 4.284 votos) consideró que los precios aumentarán. Casi 30% piensa que eso ocurrirá de inmediato, mientras que un mismo porcentaje opina que las alzas se frenarán hasta después de las elecciones.

Casi 40% de los votantes tiene optimismo sobre la medida. Cerca del 23% cree que los precios no aumentarán, y casi el 17% tiene la esperanza de que cuando los precios del mercado internacional bajen, se apliquen esas rebajas aquí.
Fuente:

Más Leídas