Mendoza Mendoza
jueves 15 de septiembre de 2016

En Mendoza avanza, con aval del PJ, el blanqueo de capitales

Cornejo volvió a contar con apoyo opositor. Tuvo sólo 3 abstenciones, de parte del peronismo más combativo. Duras críticas del FIT

El sinceramiento fiscal tuvo su capítulo en la novela legislativa entre oficialismo y oposiciones. Sí, porque en la Casa de las Leyes la oposición no es una sino varias. En el caso de la adhesión a la Ley Nacional 27.260, que permite el sinceramiento fiscal de capitales, y que en la Provincia–según estiman desde el oficialismo– implicará el ingreso de al menos U$S2.000 millones, que serán "repatriados", la oposición se mostró, una vez más, dividida.

Si bien la finalidad del Gobierno se cumplió, que era el acuerdo legislativo para apoyar la adhesión, la grieta opositora se agranda.
Adhesión con reparos
En el ámbito legislativo, la división entre las oposiciones peronistas, ya no es una grieta, sino más bien se asemeja a "la falla de San Andrés".

Los peronistas "accesibles" –azules y sureños– dieron su apoyo "con reparos", a la iniciativa nacional, en consonancia con todas las votaciones anteriores sobre propuestas del gobernador Alfredo Cornejo.
Así, el presidente del bloque, Javier Cofano (Integración Peronista) aseguró que "si bien el blanqueo no es bueno –en referencia a que se perdonan las irregularidades cometidas por empresarios, tal y como lo planteó el diputado de izquierda Héctor Fresina– Los regímenes de control con respecto a los evasores, por parte del Estado, fallan. Por esto, es urgente para la provincia adherir, para no perder ventajas a nivel nacional. No podemos dilatar la adhesión", señaló Cofano.

Sin embargo, y como contrapartida, aseguró que el oficialismo les permitirá presentar un proyecto de ley para que el dinero que se recaude por este blanqueo se invierta en proyectos productivos. "Nos dieron el visto bueno para incluir este punto en el presupuesto, y nosotros nos comprometemos a hacer un seguimiento de los bienes que se van a blanquear", destacó.
Más que en contra
Por su parte, el que mostró una oposición acérrima al proyecto fue Héctor Fresina, del FIT, mientras los demás legisladores de este bloque no estuvieron presentes en la sesión.

Fresina dijo que "aprobar el blanqueo de capitales es institucionalizar el robo. Es como si la Legislatura votara un proyecto para legalizar el robo de autos, por ejemplo. Esto es lo mismo. Es legalizar una estafa al Estado", remarcó, y agregó "esto es como si los empresarios entraran al Notti y se robaran un pulmotor. Es lo mismo, sólo que de esta forma, lo hacen a través de sus contadores".

Si bien no tomaron la palabra, hubo tres diputados que se abstuvieron de acompañar el proyecto: Gustavo Majstruk (Bloque Justicialista) Patricia Galván y Lucas Ilardo (FPV).

Finalmente, la adhesión a la ley nacional obtuvo media sanción y pasó al Senado.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas