Mendoza - diabetes diabetes
lunes 14 de noviembre de 2016

En lo que va de 2016 nacieron 343 bebés prematuros en Mendoza

Se producen aproximadamente 35.000 nacimientos anuales, de los cuales, el 10 % corresponde a bebés menores de 37 semanas y el 1% menores de 32 semanas.

En Mendoza, en 2016, nacieron 343 bebés prematuros extremos, menores de 1500 gramos, que requirieron cuidados intensivos. Pesaron menos de 1.500 gramos y requirieron cuidados intensivos neonatales, que permiten atender todas sus complicaciones y minimizar las secuelas para conseguir la mejor calidad de vida.

Estos son algunos de los datos que se conocieron en el comienzo de las VII Jornadas de los Derechos del Prematuro, en el hospital Luis Lagomaggiore.

Este año, el derecho priorizado es el número 4, que enfatiza el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Según la OMS, un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro/a. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

Según la edad gestacional, pueden ser prematuros extremos menos de 28 semanas, muy prematuros de 28 a 32 semanas, prematuros moderados a tardíos de 32 a 37 semanas.

Prematuros en Mendoza

En Mendoza, se producen aproximadamente 35.000 nacimientos anuales, de los cuales, el 10 % corresponde a bebés menores de 37 semanas y el 1% menores de 32 semanas. En el 2016, nacieron 343 bebés prematuros extremos (menores de 1500 gramos) que requirieron cuidados intensivos neonatales.

Los prematuros extremos necesitan internación en servicios de neonatología que puedan atender todos sus complicaciones y minimizar las secuelas para conseguir la mejor calidad de vida.

Durante el acto, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia expresó; "la idea es que la población tome conciencia de la importancia de la prematurez y tratar entre todos de prevenirla, no sólo desde el sistema de salud, sino con el compromiso de la comunidad".

La importancia de los enfermeros

"En neonatología es muy importante la enfermería, que no sólo trabaja en el cuidado del niño, sino que además, trabaja con las familias. Se les enseña a las mamás y papás cómo manejar a sus bebes prematuros y cuales son las acciones a seguir con ellos cuando se les da el alta. Por ejemplo, hacer un seguimiento en un consultorio especializado, tener las vacunas al día, cómo alimentar al bebe y otras acciones que son de difícil manejo para ellos", agregó Rinaldi.

La profesional destacó que más allá de la importante tarea de las enfermeras que ayudan a prevenir el daño o las secuelas de la prematurez en el bebe, se debe prevenir la prematurez con un adecuado control prenatal de la embarazada. Así también, se debe insistir que cuando existe la posibilidad de nacimiento de un bebe prematuro no se puede hacer en cualquier lugar, por eso el 80 por ciento de los bebes prematuros nacen en el Lagomaggiore, que es el hospital de referencia de alto riesgo de la Provincia.

"Todos los avances que se han obtenido en esta temática han ayudado a disminuir la mortalidad, pero también disminuir la morbilidad. Se ha mejorado la calidad de vida de los prematuros y sobreviven bebes mucho mas chiquitos que antes. Ahora a partir de las 24 semanas podemos decir que cualquier prematuro tiene altas posibilidades de sobrevivir. En bebes de menos de 1500 gramos se puede lograr hasta el 70, 75 % de sobrevida y lo más importante es que se puede hacer con una buena calidad de vida", destacó Rinaldi.

Por su parte, el director del Lagomaggiore, Mario Bustos Guillén, expresó: "La neonatología del Lagomaggiore es excelente, tanto en calidad de enfermeros como de médicos, sumado a la tecnología que vamos adquiriendo cada año. Esto genera que los bebes salgan cada vez con menos complicaciones. Y estas Jornadas que realizamos todos los años también brindan un gran aporte a las familias, ya que ayudan mucho a los papás para poder tratar esta patología".

¿Por qué se producen los nacimientos prematuros?

La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas). Solo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto (por ejemplo, hipertensión en el embarazo).

Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Muchas veces, no se identifica la causa.

Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y de sustancias tóxicas
también son factores de riesgo.

Es importante destacar que causas como las infecciones urinarias y la colonización por el estreptococo grupo B, pueden pasar desapercibidas para la madre y terminar con el nacimiento de un bebé prematuro. Hacer un cultivo de orina y búsqueda del estreptococo en la mamá, permitirá un tratamiento oportuno y evitará otras complicaciones.

Problemas más frecuentes de los prematuros

Ante la presencia de una amenaza de parto prematuro existe indicación de colocar a la madre una inyección de corticoide que permitirá disminuir la incidencia de las enfermedades más graves que afectan al bebé y que son los problemas respiratorios (conocido como enfermedad de membrana hialina), las hemorragias cerebrales , las complicaciones cardiológicas (ductus) y las enfermedades del aparato digestivo (enterocolitis necrotizante).

Otras enfermedades son las infecciones intrahospitalarias que se previenen con el adecuado lavado de manos.

Existen riesgos de tener retinopatía del prematuro que es una complicación de la visión de los RN por eso:

– todos los bebés que nacieron a las 32 semanas o antes,
-los que pesaron 1500 gramos o menos al nacer y
-los menores de 36 semanas que requirieron oxígeno, transfusiones o presentaron infecciones deben ser evaluados con fondo de ojos antes del alta hospitalaria.

También deben ser evaluados en su audición porque tienen más riesgo que los bebés de término.

Luego del alta, es necesario que tengan un seguimiento en consultorios especializados en el control de prematuros que son los
consultorios de seguimiento de alto riesgo y se encuentran en los h0spitales Lagomaggiore, Notti, Perrupato, Paroissien, Schestakow del
sector público y en el Virgen de la Misericordia de OSEP.

También hay en las principales maternidades del sector privado.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas