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sábado 30 de julio de 2016

En la terminal de ómnibus funcionará el preembarque

Estará en la planta alta del ala este. Allí se acondicionará una sala de espera con capacidad para 50 personas sentadas.

A sólo 39 días del cierre del aeropuerto El Plumerillo, que obligará a los pasajeros a tomar sus vuelos en aeropuertos alternativos de San Juan, San Luis o San Rafael, aún restan varias obras por concretar para que esas alternativas funcionen.

Si bien el Estado nacional anunció que costeará los traslados a las distintas terminales para los pasajeros –esto es, por ejemplo, desde Mendoza hasta el aeropuerto del que salga el vuelo de cada pasajero–, recién la próxima semana comenzarán las obras para refaccionar la que será la sala de preembarque, que funcionará en las instalaciones de los ex consultorios externos del Hospital Central, en la planta alta del ala este de la terminal de ómnibus Padre Contreras.

"La próxima semana comenzarán las obras que no son muy complicadas. En este salón se cambiarán el techo de cielo raso y las luminarias, y se colocará una goma antideslizante en el piso. Tendrá una capacidad para 50 personas sentadas. Lo más costoso será arreglar el ascensor, que está presupuestado en $120.000, pero la obra total se estima en $300.000 y se hará con financiación del Consejo Federal de Inversión", especificó Mónica Miguel, subgerenta de Administración de la terminal, quien calculó que las obras estarían listas para el 1 de setiembre, 6 días antes del cierre de El Plumerillo.

Se supone que los pasajeros deberán presentarse allí unos 15 minutos antes de que salga su colectivo y mostrar a una empleada, con acceso a la información de todos los aeropuertos, el pasaje que acredite que tomará un vuelo ese día. Estimativamente, ese preembarque se hará unas 5 horas antes de que salga su vuelo, que es el tiempo que se calcula tardará cada colectivo en llegar a destino.

El cierre del aeropuerto hará que diariamente se trasladen a la terminal Padre Contreras unas 3.500 personas que son las que habitualmente circulan por El Plumerillo. "Ese incremento de personas nos obligará a reforzar la seguridad en la terminal y también a destinar el estacionamiento de la playa este para ese caudal de personas que estaban habituadas a llegar en sus autos al aeropuerto y dejarlos allí", contó Miguel.

Avanza la pista de emergencia

La semana entrante, el Gobierno deberá decidir quién de los dos oferentes para realizar la remodelación del aeroclub de San Martín, que funcionará como pista sanitaria y de emergencia, será quien finalmente realice la obra.

Deberán demoler el pavimento de esa pista y colocar una carpeta asfáltica de 5 centímetros, mejorar el camino de rodaje desde la zona de hangares hasta la pista principal y refaccionar la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Para ello, las dos empresas que compiten son la constructora Ceosa, que ofertó hacerlo por un monto de $13.897.445 y Black Shadow SA por $21.758.964,18.

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