Mendoza - lluvias lluvias
sábado 27 de febrero de 2016

En la Legislatura arrancó un proceso de refacciones

La primera etapa, que incluye pintura y restauración de pisos, demandará al menos dos meses de trabajos. Por las tareas, la sesión de la próxima semana se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos. Invertirán $500.000.

La Legislatura ya arrancó con las tareas de refacción patrimonial de la institución que tienen como objetivo la recuperación, mantenimiento y revalorización del edificio legislativo ubicado en pleno microcentro mendocino. Para ello, se ha destinado un presupuesto cercano a los $500.000.

El lunes pasado comenzaron a pintar el recinto y los salones principales de la Casa de las Leyes.

Mediante un acuerdo entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, la sesión de la semana próxima se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos, ya que es en el recinto donde se trabaja actualmente. Una vez cumplida esta meta, se restaurarán los pisos con procesos de limpieza y pulido.

“El lunes pasado comenzaron a pintar todo el edificio, esa fue una licitación en la que se presentaron 3 empresas con un presupuesto oficial cercano a los $600.000 y hemos adjudicado la obra en $500.000”, expresó Carlos Santilli, director de Infraestructura y Servicios Generales de la Legislatura provincial.

En la primera etapa se está trabajando sobre el recinto, que estará 12 días sin poder utilizarse. En un principio esas tareas iban a durar un mes pero debido a la necesidad de los legisladores se llegó a un acuerdo con la empresa para que el personal trabajara en doble turno y los sábados.

La meta es terminar esta primera etapa –de pintura y renovación de pisos– antes del 1 de mayo, cuando se realizará la apertura de la Asamblea Legislativa.

Por las lluvias


También se recordó que como consecuencia de las tormentas de enero, se debió intervenir en la parte superior del edificio por los daños sufridos. En ese momento se repuso la membrana en todos aquellos sectores en que fue destruida, además se procedió al proceso de compra y colocación del policarbonato nuevo, más una malla antigranizo metálica para evitar que se vuelva a producir este tipo de roturas ante un fenómeno climático similar.

“En un principio comenzamos con los tareas de reparación de la cubierta del techo por los daños de la tormenta, esos trabajos salieron de mano de obra $5.800, a lo que hay que sumarle el costo de los materiales, lo que da un total de $10.000. Esa tarea no está totalmente terminada ya que hemos detectado daños anteriores, básicamente en el sector que da a Diputados y en el resto de las canaletas que dan sobre el recinto y algunas otras áreas; esta tarea se va a continuar inmediatamente”, precisó el funcionario.

Santilli expresó que el fenómeno climático de enero provocó la rotura del policarbonato que protege el lucernario que tiene el vitraux del recinto. “Los trabajos comenzaron el 26 con una inversión de unos $45.000, se están colocando nuevas placas para preservar un valor histórico de estas características, que no tiene precio”, recalcó.

Historia

  • Siglo XIX. La edificación, ubicada en calle Patricias Mendocinas y Sarmiento, forma parte del patrimonio arquitectónico de Mendoza. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando funcionaba un club social.
  • Mentores. Por entonces, se encaró la obra proyectada por los ingenieros Knoll-Selva-Álvarez, y fue remodelado por Raúl Álvarez.
  • El gran patio central que poseía ese club fue ocupado como recinto cuando adquirió su función actual.
Fuente:

Más Leídas