Mendoza Mendoza
domingo 29 de mayo de 2016

En junio llamarán a las elecciones en Santa Rosa

La intendenta interina, Norma Trigo, informó que las PASO se harán en setiembre y las generales en noviembre. El Gobierno provincial quiere aprovechar esa convocatoria para probar el sistema de voto electrónico

Mientras que en la Justicia sigue la investigación de presuntos delitos cometidos por el ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado, y la intendenta interina, Norma Trigo, ordena el funcionamiento de los servicios municipales, empiezan a moverse las piezas del ajedrez político para elegir, a más tardar en noviembre próximo, el nuevo jefe comunal.

En ese camino, ya está decidido que en junio se hará la convocatoria para las elecciones, según adelantó ayer Trigo.

"Estamos trabajando para que en junio demos a conocer el calendario electoral, para llegar a noviembre a la elección general y terminar el año con un nuevo intendente en Santa Rosa", indicó la funcionaria.
Está pensado que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se hagan en setiembre, para realizar las generales en noviembre, tal cual exige la ley de las PASO.

Esto implica que cada partido debe definir sus candidatos que competirán en las internas en breve. En el caso del frente que tiene como aliados a radicales, demócratas y peronistas alineados con Sergio Massa en el Frente Renovador, será un buen momento para poner a prueba la fortaleza de dicha alianza. Del mismo modo ocurre puertas adentro de los partidos que integraron el FIT y del golpeado Frente para la Victoria.

Si bien desde el radicalismo aún no asomó nadie a postularse para conducir este departamento, la misma Trigo anticipó que harán todo lo posible por retener el mandato que les trajo la caída de Salgado.

Del lado del peronismo, una adelantada fue la Reina de la Vendimia de 2010, Flor Destéfanis, quien ya hizo públicas sus intenciones de gestionar la municipalidad. Pero oficialmente, ningún partido ha debatido los posibles candidatos.

Por el voto electrónico
En tanto, el Gobierno provincial buscará probar en Santa Rosa la efectividad del voto electrónico, ya que aspira a establecer este método para las elecciones legislativas del 2017.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, informó que "la Nación tiene intención de ir a un sistema de voto electrónico y fabricar las máquinas, según lo que hablamos con Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos".

De concretarse la iniciativa nacional, Mendoza quiere ser la primera provincia en tener ese sistema, para recibir el financiamiento respectivo, y ponerse a tono con otras provincias que ya usan el voto electrónico como Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, aunque con diferentes formas.
El sistema de Salta es el que más convence por estas horas al Gobierno provincial, según Garay, especialmente porque durante su utilización en 2015 " hubo impugnaciones al escrutinio que pudieron chequearse con el soporte papel y salió 0 error del escrutinio".

Para Garay, el salto cualitativo está "en la boleta única. Se terminará con la lista sábana porque se elige por categoría, incluso hay que ver si es necesario ante este esquema desdoblar o no. Es que los desdoblamientos están vinculados a evitar que se influya la elección provincial por la nacional, al hacerlo así ya no será necesario, porque se desdoblará al elegir categoría por categoría".
Fuente:

Más Leídas