Mendoza Mendoza
viernes 01 de julio de 2016

En Godoy Cruz habrá festejos simultáneos por el Bicentenario

La Municipalidad ha organizado los actos centrales en la plaza departamental, pero también otros 12 barrios harán, a cargo de los vecinos, sus celebraciones

En Godoy Cruz, el festejo por el Bicentenario de la Independencia se multiplicará por plazas barriales, al unísono con lo que sucederá en el centro de la comuna. Con bailes y guitarras folclóricas, chocolate preparado por los vecinos y comidas típicas, la fiesta abarcará 12 barrios que se han organizado por el 9 de Julio.

Además, la excusa para encontrarse y pasar un lindo momento festejando la Patria empezará el 6 de julio, con la presentación en la Mediateca del libro de Fabiana Mastrángelo Godoy Cruz, una historia, donde se recopilan todos los sucesos desde la fundación del departamento hasta la actualidad.

El llamado a celebrar en comunidad también tiene una recordación para los sucesos que ocurrieron en setiembre de 1829, como la Batalla del Pilar, donde encontraría la muerte el presidente del Congreso de Tucumán, Francisco Laprida, en el marco de las guerras entre federales y unitarios que se sucederían durante décadas luego de la Declaración de la Independencia.

Por esto, el 7 de julio en el barrio del mismo nombre, el intendente de la ciudad de San Juan vendrá al barrio para recordar a este protagonista del Bicentenario, en un sencillo acto que tendrá lugar en la plaza barrial.

Como ocurrirá con los actos centrales, en Godoy Cruz el 8 de julio habrá una vigilia desde las 23 en las puertas del Concejo Deliberante, donde habrá un espectáculo musical que contará con la voz de Javier Rodríguez, quien a la medianoche interpretará el Himno Nacional en su versión original, con las 10 estrofas escritas por Vicente López y Planes y Blas Parera.

Rodríguez estará acompañado por 20 músicos y el cuerpo de baile del Municipio.

Como se espera que haga mucho frío, Claudio Fragapane, director de Cultura de Godoy Cruz, informó que habrá una carpa y distintos fuegos para no amilanar a los vecinos que tengan ganas de esperar la llegada de la Independencia.

Mientras, para la jornada del 9 de julio, el festejo se extenderá por varias horas, con una gran concentración en la plaza departamental, donde además de homenajear al congresal por Tucumán Tomás Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar les entregará a 200 organizaciones civiles, que hacen mejor la vida de los vecinos, 200 Banderas.

Red de Ciudades Creativas
Fragapane, camino a Buenos Aires, informó también que Godoy Cruz, junto con Salta, Córdoba y Neuquén, son los primeros municipios en formar parte de la Red de Ciudades Creativas, el programa que busca visibilizar la economía creativa del país y el talento local a través de cinco ejes: creatividad y gobierno, espacio público y creatividad, desarrollo sectorial de las industrias creativas, promoción del turismo cultural y trabajo colaborativo.

Hoy se realizará la primera acción con los municipios ganadores, el taller "Desarrollo y medición de indicadores", a cargo del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), con el objetivo de que los municipios puedan desarrollar indicadores que permitan medir su ecosistema creativo y su evolución en la red. La segunda etapa tendrá lugar en Neuquén, a fines de julio, con los talleres "Comunicación estratégica" y "Mapeo del ecosistema creativo".

La Red de Ciudades Creativas es un programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.
Fuente:

Más Leídas