Mendoza - San Carlos San Carlos
miércoles 15 de febrero de 2017

En el Valle de Uco se instalarán 45 cámaras para luchar contra la inseguridad

Se trata de las primeras de este tipo en la región. Entre todos decidirán adónde irán las 15 destinadas a cada comuna.

Poder contar con una nueva herramienta para luchar contra la inseguridad y ver saldada una deuda que contrajo la Provincia con ellos, luego de reiterados anuncios y promesas, es la buena nueva que les llegó a las comunas del Valle de Uco.

Es que, finalmente, tendrán 45 cámaras de seguridad distribuidas e instaladas equitativamente en los tres municipios, Tunuyán, Tupungato y San Carlos, que se operarán desde este último, aprovechando la base de asiento del servicio de monitoreo que ellos ya habían creado hace unos años.

La novedad fue confirmada ayer por el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, que llegó hasta la intendencia tupungatina para conversar con los tres jefes comunales acerca de cómo y cuándo se implementará el nuevo sistema de seguridad con monitoreo. En esa reunión se acordó que fueran 15 para cada departamento y que, para agilizar su implementación, sean controladas desde el territorio sancarlino.

"Esto va a responder a una estrategia elaborada como región. Estamos muy preocupados por la inseguridad los tres por igual, y era fundamental que se instalaran. Nosotros hicimos un avance, tipo casero, con cámaras, pero no tienen la nueva tecnología que se va a implementar ahora", afirmó el intendente sancarlino Jorge Difonso, especificando que se priorizarán ingresos a los departamentos y a los pueblos, los cruzacalles, donde se puedan identificar vehículos y personas. También que, en su jurisdicción, seguirán funcionando a la par de las que ya habían instalado tanto ellos, como los vecinos, ya que ambos sistemas son compatibles.

"Estas no son las mismas cámaras, pero podrán funcionar todas a la par. Estas son cámaras especiales y de un costo muy elevado. Por eso tenemos que ver todos juntos y homogeneizar opiniones sobre dónde poder ponerlas. Está la propuesta de que, si ellos quieran incorporar más, lo hagan tranquilamente", comentó Majul, que detalló que éstas graban rostros, patentes, cantidad de personas que pasan por un lugar, lo que sirve después como pruebas para la Justicia.

El justicialista al frente de Tunuyán es uno de los que ya piensa en acrecentar el sistema, luego de la instalación de las 15 que le corresponden. "Tenemos la ventaja de tener conectada ya la fibra óptica, que es algo técnico necesario para desarrollar la tecnología que permite una continuidad en la información, lo que nos permite ampliar el número de cámaras trabajando con los vecinos en los barrios", adelantó Martín Aveiro.

Mientras, Tupungato, anfitrión de este encuentro, comentó que ya piensa en lo necesario para que se evalúe en conjunto con la Comisaría 20, Defensa Civil y hasta con el Concejo Deliberante dónde serán colocadas. "Quiero que participemos todos porque es algo que nos preocupa y ocupa a todos. Lo bueno es que ya las estamos palpando. Ya están. Es una herramienta más. No solucionamos el problema, pero ayuda y simplifica mucho el trabajo de la policía y la Justicia", dijo Gustavo Soto.

Varios años de demora
Que el Valle de Uco contaría con estas cámaras fue una de las promesas del ex gobernador Francisco Pérez al inicio de su gestión. Luego, se anunció su instalación en dos oportunidades, pero la licitación quedó trunca.

La inversión que harán será de U$S2 millones
Según los especificado por las autoridades del Ministerio de Seguridad presentes en Tupungato, cada una de estas cámaras tiene un costo aproximado de U$S4.800.

Mientras, sólo el software para el centro de monitoreo tiene un valor de casi U$S80.000 dólares.

En total hablan de un proceso y sistema superior a los dos millones de pesos, en lo que respecta a inversión.

En cuanto a tiempos, Majul dijo que están por lanzar la licitación del relevamiento y que, estiman, en un mes esté todo hecho.

También adelantó que, inmediatamente después de eso, se colocarían las cámaras, las que afirmó estarán listas y funcionando para mediados de año.

Los intendentes más optimistas hablaron de unos 3 meses de demora.

camaras.jpg



Fuente:

Más Leídas