Mendoza Mendoza
domingo 28 de febrero de 2016

En el Valle de Uco estrenan nuevo mapa para promocionarse

Iniciativa. Los sectores público y privado se juntaron para poner en circulación una nueva cartografía que muestra rutas, bodegas, alojamientos, restoranes y atractivos

Que la región cuenta con diversos atractivos, cada vez más elegidos por los turistas nacionales e internacionales, no es novedad. El Valle de Uco como marca sigue posicionándose como destino de excelencia. Sin embargo, desde hace unos años no cuenta con cartografía que muestre gran parte de su oferta de forma integrada.

Esa es una de las falencias que busca subsanar una nueva propuesta generada desde el sector privado, pero en conjunto con las direcciones de Turismo de los tres municipios. Todos invirtieron para la realización e impresión de unos primeros 15 mil mapas que empezarán a circular desde el próximo fin de semana de forma gratuita en todo el Valle de Uco y en distintos centros turísticos de la provincia. Próximamente, tendrá también su versión on line.

Lo novedoso, más allá de que englobe las propuestas que hay a lo largo del territorio atravesado por 120 kilómetros de la ruta 40, es que detalla todos estos caminos y accesos a reservas o distintos parajes, pero también emprendimientos, terruños o experiencias para poder disfrutar.

"Esto viene a darle solución a la necesidad de desarrollar al Valle de Uco como concepto, para poder ofrecerle al turista que viene actividades a toda hora. Porque detectamos, por ejemplo, que había 20 restoranes que abrían un domingo al mediodía pero a la noche el turista no sabía qué hacer o tenía que ir a cada informador y recibir información por separado", comentó Pablo Molinengo, al frente del informador turístico y Wine Bar Tasting VDU, que funcionará como kilometro cero del circuito.

Quien fue el mentor de esta propuesta asegura que los prestadores, así como las mismas comunas, se sumaron a la iniciativa en el acto, colaborando con datos, detalles y con la inversión financiera que demandó la iniciativa que se planteó a partir de un monto fijo, para todos por igual, ya que el espíritu de este mapa es que ninguno sobresalga del resto. Es por eso que, entre otras decisiones, no llevará logos.

Qué detalla

Entre otros datos, salen especificadas las rutas 40, 92, 88 y 96, los accesos y vinculaciones de los departamentos a parajes o reservas naturales, como la Laguna del Diamante, Arenales y el Paso Portillo-Piuquenes, o desde Tupungato hacia Las Vegas, en Potrerillos. También se ven identificados los terruños como zonas emblemáticas de producción de vinos, resaltando a Gualtallary, Chacayes, Altamira y Vista Flores.

"Los viajes deber ser propuestas para sentir emociones. La clave reside en diseñar vivencias irrepetibles que nos alejen de lo cotidiano y crear así recuerdos memorables". Eso dice en la presentación de este mapa, que tiene un diseño en su solapa que resalta distintas palabras, como montaña, naturaleza y degustaciones, introduciendo al turista en la variedad de la oferta regional. Esta guía pone eje en distintos aspectos, no sólo en el vino o los circuitos gastronómicos y en las actividades que pueden hacerse, sino en eventos, proponiendo una agenda anual en la que se destacan espectáculos como el Wine Rock.

"Propusimos centralizar la información de modo sencillo, con una estética moderna y atractiva. Y que sea sobre todo útil. Por eso además de los contactos de cada propuesta, resaltada por igual, es que contará con un número que funcionará como central de reserva", agregó Molinengo, aclarando que este teléfono tendrá una base de datos completa de los prestadores que aparecen en el mapa para facilitarle al viajero el armado de un circuito en caso de que no pueda comunicarse con alguno de ellos.

Desde el sector público también celebran este lanzamiento, que será el próximo fin de semana, para que los mapas ya empiecen a ser distribuidos en más de 150 puntos que se han fijado, entre los que se incluye hoteles 5 estrellas del Gran Mendoza, restoranes y posadas. "Hacía falta que surgiera un actor que vinculara el sector público y el privado. Aparte, tuvimos un mapa de toda la región hace unos años, pero ya no está en circulación y esto nos viene bien para mostrarnos. Está pensado para ser útil y atractivo", comentó Ricardo Funes, director de Turismo de San Carlos.

Fuente:

Más Leídas