Mendoza Mendoza
lunes 18 de abril de 2016

En el Valle de Uco crece el turismo, acompañado por servicios y alojamientos

En los últimos tres años se registró un aumento del 50% de pasajeros que llegaron a Tunuyán y las plazas para alojarlos crecieron a la par el 21%, las registradas

La postal majestuosa de la cordillera de los Andes asomándose por detrás de los viñedos o de una hilera de álamos, imagen que representa uno de los principales encantos naturales del Valle de Uco, permanece casi intacta. Sin embargo, el escenario ha ido modificándose durante los últimos años al sumarse al cuadro panorámico todo tipo de alojamientos, eco de un boom turístico que tiene a la región como protagonista.

En Tunuyán, hay números que dan cuenta de este crecimiento de demanda que se corresponde, también, con el alza de servicios. En los últimos tres años se registró un aumento del 50% de pasajeros que llegaron a este departamento y las plazas para alojarlos crecieron en un 21%, tomando como referencia que ya son 990 habilitadas e inscriptas, a diferencia de las 782 del 2011. Sin embargo, esta cantidad sólo representa el 35% del total, ya que hay unas 500 más que funcionan a pesar de no estar registradas y unas 1.046 (37%) que están tramitándose o en construcción.

Según otros datos aportados por la Dirección de Turismo, la mayor cantidad de hospedajes se haya en la zona de montaña, seguida de la rural y, recién después, en el centro. El número se condice con la preferencia de las cabañas como lo más buscado para dormir en el terruño. En el 2015, de 2.264 contingentes de personas, 777 eligieron estos alojamientos, mientras que 609 se inclinaron por los hoteles y 557 eligió campings. En menor medida se ocuparon posadas, casas de familia y refugios.

Testimonio
"Es precioso. Me encanta el lugar, yo no soy de salir mucho pero las llamo a mis hijas y les cuento que estoy fascinada. Tengo una alegría inmensa de estar acá", comentó María Montero mientras recorría el monumento del Retorno a la Patria en el Manzano Histórico junto con un grupo de más de 20 personas provenientes de Santa Fe.

Es que la reserva natural de los tunuyaninos, ubicada en el distrito Los Chacayes, es una de las más elegidas para los turistas provenientes de distintas partes del país y también por el público internacional. En esta zona está apostada una gran cantidad de hospedajes y también de campings, que el año anterior registraron cifras récord, con más del 90% de crecimiento y habiendo recibido a 117.525 turistas, frente a los 66.123 del 2014.

Del total que recorre el paraje sólo 22% elige pernoctar, y según el Centro de Información Turística allí ubicado, del 2012 al 2015 hubo un crecimiento constante en la cantidad de días que dura la estadía, superando los más de tres como promedio. No obstante, el año que más duración de estadía registró fue el 2014, cuando alcanzó los cinco.

Ese fue el año en el que mayor cantidad de turistas arribaron a Tunuyán, según los datos de esta área, que a partir de la ocupación de plazas y el cálculo de excursionistas obtuvo una cifra que habla de la visita de 292.358 paseantes.

"Esta cifra no contempla la cantidad de ingresantes al departamento en fechas excepcionales con grandes volúmenes de arribos, como son la celebración del 17 de agosto en el Manzano, el Festival Nacional de la Tonada en la primera quincena de febrero, otros recitales de música, campeonatos de motocross, etcétera, lo que incrementaría esa cifra aún más", detalló Marcelo Flores, director de Turismo.

Desde Buenos Aires
En lo que respecta a procedencias, los principales pasajeros llegan desde Buenos Aires, seguidos por los mismos mendocinos. Entre ellos los que más lo eligieron como destino fueron los oriundos de Capital, de Guaymallén y de Godoy Cruz.

"Hay que romper con el mito de que los atractivos que tenemos sólo los disfruta la gente que viene de afuera, porque nosotros también usamos sus servicios, comemos acá y hacemos las actividades que ofrece el lugar", agregó el funcionario sobre este destino que, preferentemente, es buscado por turistas de entre 26 y 55 años, además de los menores de 15, lo que habla de lo familiar que se ha vuelto como alternativa de paseo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas