Mendoza - docentes docentes
domingo 18 de junio de 2017

En el SUTE, una de las listas perdedoras pide que haya otra votación

La Azul Naranja impugnó 5 mesas y le reclamó a la Junta Electoral que en los lugares observados se sufrague de nuevo. Les aconsejaron a los ganadores "tener paciencia"

La Lista Azul Naranja, que participó y perdió en las elecciones del SUTE, presentó ante la Junta Electoral una denuncia que intenta reflejar ciertas irregularidades detectadas en algunas mesas. Por ello solicitó una elección complementaria en esas urnas, que podría modificar el resultado final. Unos 500 trabajadores podrían volver a votar si prospera este reclamo de la agrupación que postuló a Graciela González , quien quedó segunda, detrás de quien fue elegido nuevo secretario general del gremio de los docentes, Sebastián Henríquez.

En conferencia de prensa en la sede de la CTA de los Trabajadores, los principales candidatos del Frente Por la Escuela Pública, la asesora letrada Janet Maldonado y los apoderados legales del espacio, José Luis Parejas y Gustavo Correa, dieron a conocer su denuncia.

Aseguran que en el acta notarial verificada por escribana se da a conocer que en al menos cinco mesas se certificaron anomalías, razón por la cual se solicitó la elección complementaria en esos casos, como ocurriera en 2007, cuando en trece urnas debió votarse nuevamente.

En la mesa 13 de Lavalle, que es urna volante que recorre una determinada cantidad de escuelas, denuncian que no se respetó el recorrido previsto en el acuerdo del acta que se firmó en la Junta Electoral.

En la mesa 9, también de Lavalle, cuestionan que se agregó "a mano" a personas en el padrón.

En la mesa 24 de Guaymallén (donde el FURS se habría impuesto por doce votos) hubo 28 votos recurridos. En la mesa 2 de Las Heras no coincide la cantidad de firmas del padrón con la cantidad de sobres de su interior. Y en la mesa 3 de Tupungato sufragó una persona que no estaba empadronada, tal como lo reflejó el fiscal del FEP en el acta.

Por otra parte, se solicitó un perito caligráfico en una mesa de Maipú, donde el presidente de mesa habría firmado por todos los votantes del padrón.

"Es una elección que no está terminada. Le pedimos a la Lista Nº4 paciencia y que no se autoproclame, porque no ayuda al proceso democrático. No tenemos inconveniente en reconocer la victoria porque creemos y militamos en la democracia sindical, pero queremos aportarle transparencia al proceso electoral", sostuvo Correa.

Según el dirigente, se corroboró que varios votantes que figuraban en el padrón oficializado no aparecían en el definitivo y no pudieron sufragar. "Incluso la escribana constató que ingresaba a la web, colocaba el documento y figuraba en la mesa donde votaba, pero no en el padrón", explicó.

Además, la Junta Electoral les comunicó a las tres listas que participaron que hay 19 mesas observadas que deberán ser revisadas. Por ello se las convocó para mañana a las 9.30, con el fin de comenzar con el recuento definitivo y definir sobre esas urnas y la denuncia del FEP.

Fuente:

Más Leídas