Mendoza - Laura Montero Laura Montero
domingo 24 de julio de 2016

En dos años la Legislatura sumará un nuevo edificio

El proyecto incluye 38 oficinas para trasladar a los senadores que trabajan en el ECA. Se hará en un predio lindante. Especialistas en patrimonio aseguran que no fueron consultados. Ya tenían un estudio de lo que se podía hacer.

La vicegobernadora Laura Montero se ha puesto al hombro la Legislatura. Hizo cambios en la página web, pintó paredes, recuperó pisos y ahora se propone construir un nuevo edificio para traer a todos los senadores –hoy dispersos en distintas oficinas– a un terreno al lado del recinto. Sin embargo, esta obra ha generado malestar entre algunos arquitectos especialistas en patrimonio que consideran que el proyecto de Montero no respeta el espíritu histórico que tiene la Casa de las Leyes mendocina.

La idea no es trasladar toda la Legislatura a la zona del Centro Cívico como alguna vez se pensó, sino coordinar y centralizar todo en el punto de Sarmiento y Patricias Mendocinas, en pleno microcentro de la Ciudad. Allí, contiguo al edificio que todos conocemos, hay un terreno baldío de 471m2 del que en 2013 se demolió una parte que estaba en malas condiciones.

Al frente de esa obra estuvo el ahora diputado y en ese momento presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús (FPV). "Ese proyecto lo comencé hace tres años; preveía un subsuelo para servicios y reuniones y un auditorio para 400 personas. No pudimos concretarlo por falta de fondos. En ese momento contraté a arquitectos especialistas en patrimonio porque el valor histórico de la Legislatura es muy importante", dijo Tanús, y agregó que está de acuerdo con la obra que impulsa Montero porque "en definitiva el Estado hace mejoras y ofrece un mejor servicio".

No más gastos en alquileres
Dejar de pagar alquileres es uno de los objetivos de construir un nuevo edificio. Leonardo González, secretario legislativo de la Cámara de Senadores, dijo en los festejos del 9 de Julio que buscan concentrar el trabajo de los legisladores que ahora están tanto en calle Patricias como en otro local en calle Gutiérrez.

"De esa forma, si traemos a los senadores sobre la Peatonal, nos permite traer a todas las oficinas administrativas a la calle Patricias, con lo cual se lograría una mejor calidad de trabajo tanto para los legisladores como para el personal en general de la cámara. Actualmente tenemos dos oficinas alquiladas de $35.000 mensuales. Donde mayoritariamente están concentradas las oficinas administrativas es en el anexo de calle Gutiérrez, que pertenece a la Provincia. Es un edificio centenario, del ex Banco Mendoza, que tiene deficiencias de funcionamiento para trabajar", explicó.

Carlos Santilli, director de Infraestructura y Servicios Generales, es quien está al frente de esta obra. La idea fundamental es la de construir 38 oficinas para senadores, tendrá un miniauditorio para 200 personas, dos salas de reuniones para 50 personas y otras dos para 20, cuatro secretarías de bloque con salas de reuniones, baños y cocinas por cada piso.

En agosto harán un llamado a concurso de proyectos. Habrá premios para el primer, segundo y tercer lugar por un total de $300.000 que se repartirán entre los tres. Será abierto para todos los profesionales y estudios, anónimo y no se tendrán en cuenta los antecedentes.

"Le estamos dando un porcentaje muy importante del puntaje a la sustentabilidad ambiental del edificio, con energías renovables", contó Santilli.

Para la construcción propiamente dicha se estima que se desembolsarán U$S3.500.000 para cubrir 3.000 metros cuadrados. Montero está a la búsqueda de un préstamo internacional para conseguir este dinero y para que en dos años ya esté lista la flamante estructura.

Desestimaron lo que había
Cuando durante la gestión de Tanús se demolió una parte del edificio, hubo un proyecto para construir ahí mismo un nuevo espacio, que fue desestimado por esta gestión. "Lo que había no era de la envergadura de lo que quiere hacer Laura Montero, eran proyectos más chicos, de edificios más bajos", justificó Santilli.

Sin embargo, para los especialistas que trabajaron en esa iniciativa, la idea de descartar todo no les cayó muy bien. Una de las arquitectas fue Marilina Brandi, actual becaria del Conicet y que en 2013 trabajaba en la Legislatura. Allí conoció a otro par e historiador, Jorge Ricardo Ponte, quien asesoró a Tanús sobre qué era lo que no se debía demoler para conservar el patrimonio.

"Buscamos cómo se podía hacer la demolición sin alterar el casco histórico y se hizo con un plan de refuncionalización para todo el conjunto, y ahí advertimos de que ese lugar debería dejar de funcionar como Legislatura", explicó Brandi. Armaron, entonces, un programa de necesidades basado en que las nuevas obras le hicieran de soporte al edificio sin invadirlo.

"No queremos confrontar políticamente, sino revelar los procesos que han transcurrido, que no sea arrancar de cero sino reconocer la historia. Tenemos toda la disposición de ayudar, yo dejé armado un bibliorato con todos los planos, un antecedente bastante interesante, estamos disponibles a contar nuestro proceso y a que sume para quien tenga que intervenir", dijo Brandi.

Para la becaria, está bien que las propuestas se hagan mediante un concurso, pero ella no participaría. "Creo que se debería hacer un master plan del conjunto arquitectónico entero. Otro tema es la densificación y lo que supone eso para el microcentro, poner un edificio para tantas oficinas en ese espacio es mucho. No queremos oponernos ni confrontar, pero me parece que hay que tener un poco de conciencia histórica", remarcó.

Ponte opinó en consonancia con Brandi: "No hay que empezar siempre de cero, había un proyecto, y de ahí deberían ver qué se puede seguir. Lo que les pedimos es que tomen en consideración lo que ya estaba".

Para el historiador, tarde o temprano el edificio deberá quedar para cuestiones culturales. "Habrá que pensar en una Legislatura moderna en algún momento, esa fue un poco la idea de nosotros. Acá no significa tirar o construir, no es esa la disyuntiva. Creo que tienen que formar un comité de gente que sepa de patrimonio", agregó.
Fuente:

Más Leídas