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martes 05 de septiembre de 2017

En diciembre empezará la obra de la Costanera

Se hizo el llamado a licitación con fecha límite del 6 de octubre. La idea es comenzar los trabajos este año

Una de las obras más esperadas por el Gobierno está próxima a comenzar oficialmente. Mendoza realizó el llamado a licitación, que tiene como fecha límite de recepción de ofertas el 6 de octubre, y espera que comiencen los trabajos antes de fin de año.

La idea de los organismos intervinientes es que se vayan realizando tramos pequeños para generar el menor caos vehicular posible. Todavía no está definido por cuál sector comenzarán.

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Rotonda del avión. Harán un nuevo puente buscando agilizar el tránsito.
Rotonda del avión. Harán un nuevo puente buscando agilizar el tránsito.

Desde la calle Brasil, en el límite entre Godoy Cruz y Mendoza Capital, hasta la rotonda del avión (límite con Las Heras) irá la remodelación completa de la avenida Costanera. Allí se trabajará no sólo en la calzada, sino también en las veredas, acequias, iluminación, seguridad para peatones, en los puentes que cruzan la traza principal, en las calles laterales y hasta se creará una ciclovía.

El llamado a licitación está hecho y sólo resta esperar por las ofertas para hacerse cargo de la obra, que fue conseguida con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuando eso suceda, se elegirá una empresa ganadora y con ella se diagramarán los primeros pasos, como definir por qué sector comenzarán los trabajos. Aunque eso lo propondrá el adjudicatario, se consensuará con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

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La idea que tienen en la DPV es que los tramos de obra sean cortos y medianamente ordenados, como para que el tránsito no se torne caótico.

Para eso, propondrán la refacción de a dos calles y, siempre que se enfoquen los trabajos de un lado, deberán quedar despejadas la mano contraria y también la calle lateral. Según explicaron desde Vialidad, no podrán interrumpir dos vías y dejar otras dos libres, porque ante tanta cantidad de tránsito pesado, las vibraciones podrían generar daños en la nueva traza que se esté construyendo.

De todas formas, no se levantará la totalidad de la carpeta asfáltica de la Costanera. El proyecto tiene especificada cuáles son las losas de hormigón que están destruidas y necesitan una sustitución completa, cuáles requieren una reparación en profundidad para el bacheo y cuales una ejecución de ranurado.

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Rotonda del Avión. Buscarán que en esta zona se alivie y agilice el tránsito con un nuevo puente. 
Rotonda del Avión. Buscarán que en esta zona se alivie y agilice el tránsito con un nuevo puente.

En total son 14 kilómetros de extensión, pero la parte más complicada será la de la refuncionalización de la rotonda del avión, para la cual necesitarán cruzar diagonalmente con un puente de más de 70 metros por sobre el canal Cacique Guaymallén.

"Es la parte más difícil de la obra porque necesitamos que el canal siga escurriendo agua de la misma manera, por lo que además de construir el nuevo puente tendremos que ensanchar un sector del canal, que recupere lo que se pierda por la contención de la traza nueva", explicó el coordinador técnico de Vialidad, José Luis Expósito.

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Proyecto. Veredas más amplias a lo largo de toda la Costanera. Habrá bicisenda. Esperamos que no derive en calles más chicas. 
Proyecto. Veredas más amplias a lo largo de toda la Costanera. Habrá bicisenda. Esperamos que no derive en calles más chicas.

Lo que es seguro es que aquellos que habitualmente transitan por la Costanera deberán tener paciencia, ya que al mismo tiempo se sigue trabajando en el Parque O'Higgins, empezarán las obras de la terminal y también las comunas están reparando calles limítrofes.

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