Mendoza - inflación inflación
viernes 12 de agosto de 2016

En detalle, la inflación en Mendoza durante julio según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas

Recién en octubre el Gobierno espera poder dar cifras certeras sobre los niveles de indigencia y de pobreza.

Durante julio, la inflación de Mendoza fue del 2,3%, según la medición del Índice de Precios al Consumidor que hizo la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas mendocino.

Esto significa una corta diferencia con el mes de junio, cuando el IPC fue del 2%, pero mostró una distancia mayor con lo sucedido en mayo, cuando el índice marcó un alza del 5,1%.

Según el análisis realizado por Facundo Biffi, titular de la DEIE, estos datos están mostrando, por un lado, que el rubro alimentos sigue siendo el de mayor peso dentro de la conformación del IPC y, por el otro, que desde junio pasado se viene observando un freno en las subas dentro de los productos, bienes y servicios relevados para medir la inflación.

Según el funcionario, en el Capítulo Alimentos, en el mes de junio las alzas fueron del 6% y en julio, sólo del 2,8%, respecto del mes anterior inmediato. Esto podría deberse, según indicó el funcionario, a que "hubo componentes estacionales y tal vez porque los supermercados entendieron que no podían aumentar más los precios", sin querer arriesgar una respuesta sobre un síntoma más del enfriamiento de la economía en general.

Esparcimiento
De todos modos, el mes de julio mostró un comportamiento particular porque el IPC fue empujado por el rubro esparcimiento, debido a las vacaciones de invierno, y por las alzas en el rubro atención médica debido a los incrementos en las cuotas de las prepagas y los remedios. Otro punto particular, del IPC de julio es que la indumentaria sufrió una baja de precios debido a las liquidaciones de temporada.

En este escenario, la medición mendocina quedó cerca de lo sucedido en el resto del país, según el índice que realiza el Congreso, ya que para el mismo mes de julio, el IPC tuvo una suba del 2,4%

Desde que la Dirección de Estadística y Censos retomó la medición de los precios, en abril, ya se acumuló una inflación del 9,7% en Mendoza, y por esto mismo las proyecciones sobre índices mensuales por debajo de un punto se hacen cada vez más lejanas.

En octubre el Gobierno espera poder dar cifras certeras sobre los niveles de indigencia y de pobreza, porque ya que está midiendo los componentes de la Canasta Básica de Alimentos y de la Canasta Básica Total para luego cruzarlas con el nivel de ingresos. Estos datos son claves para saber cuántos mendocinos no llegan a cubrir sus necesidades y qué condiciones de vida tienen.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas