Mendoza - Guaymallén Guaymallén
martes 01 de agosto de 2017

En cuatro meses Guaymallén quiere plantar unos 6.000 árboles

De agosto a noviembre, esa municipalidad se ocupará de remplazar los ejemplares de la zona urbana.

Además de la continuidad del cronograma anual de poda, la Municipalidad de Guaymallén se prepara para lanzar un ambicioso plan de reforestación. Se trata de la plantación de unos 6.000 ejemplares en toda la zona urbana del departamento. El objetivo es saldar el déficit que, con el tiempo, fueron dejando erradicaciones incompletas y sin planificación.

El plan de reforestación estará a cargo íntegramente de la Dirección de Espacios Verdes de la Comuna y tiene tres pilares principales de acción: erradicaciones (nuevas y preexistentes); destoconado (molienda de cuello y raíz de árboles erradicados para recuperar sitios de replante), y por último la reforestación.

"El municipio tiene una deuda que data de años: es la gran cantidad de tocones y árboles que fueron cortados y que nunca fueron replantados. Para esto, contamos con un servicio contratado de destoconado que abarca 6.000 unidades. Esto convierte a nuestro plan en el más ambicioso que hay en la provincia", describió Federico Perinetti, director de Espacios Verdes.

Esta será la primera de dos grandes etapas de forestación, ya que para el 2018 está proyectado alcanzar la cifra de 10.000 ejemplares reforestados en total, en dos años.

El funcionario explicó que la reforestación se iniciará en los primeros días de este mes y se extenderá hasta noviembre, que es la época más propicia para la plantación.

"Es importante que el vecino sepa que este plan lo llevará adelante por completo el municipio. Es decir, no se entregarán árboles a los vecinos. Vamos a hacer todas las tareas de plantación. Sólo vamos a solicitar a los vecinos que estén atentos a los cuidados y que nos informen sobre cualquier problema que pueda tener el árbol durante el crecimiento", destacó Perinetti.

"Además, vamos a aplicar el concepto de sustentabilidad, buscando replantar especies de menor requerimiento hídrico y menor afección a las plagas", cerró el funcionario.

guaymallen-2.jpg

Las especies
El vivero municipal de Guaymallén cuenta con el stock necesario para que el replante de los árboles respete las especies predominantes. Y este será el criterio con el que se reforestará en general, de acuerdo con el tipo de árboles que hay en cada cuadra.
Fuente:

Más Leídas