Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 16 de mayo de 2016

En cinco años se emitieron más de 40.000 tarjetas U!

En junio de 2011, el por entonces intendente, Víctor Fayad, declaró a Mendoza Ciudad Universitaria. Ofrece beneficios en más de 700 comercios.

Entre los múltiples estímulos que existen para fomentar el estudio universitario, hay uno que en Mendoza se consolidó durante los últimos años. Se trata de la tarjeta U!, con beneficios para estudiantes en más de 700 comercios de toda Mendoza. A casi cinco años de su lanzamiento, ya se entregaron más de 40.000 y más de 2.000 aún no fueron retiradas.

El plástico se entrega gratuitamente, no tiene costos de mantención y ofrece descuentos en cines, gastronomía, indumentaria, salud y espectáculos culturales, entre otros rubros.

Historia
La tarjeta fue una de las primeras medidas que lanzó la Municipalidad de Capital en 2011, cuando declaró a Mendoza Ciudad Universitaria.

Uno de los ideólogos fue el por entonces intendente de la Municipalidad de Mendoza, Víctor Fayad. El Viti hizo la declaración junto con los rectores de las ocho universidades de gestión pública y privada de Mendoza a raíz de que el departamento contaba con un elevado índice de estudiantes.

Se calculaba, en 2011, que alrededor de 60.000 estudiantes elegían la ciudad de Mendoza para vivir.

Como había vacante un espacio virtual donde los alumnos pudieran intercambiar información vinculada a la vida estudiantil dentro de la metrópoli, la Comuna decidió impulsar lo que hoy se conoce como Ciudad U! En otras palabras, integrar virtualmente todas las actividades que el Municipio tenía para el circuito universitario.

Se creó, en consecuencia, una página web y comenzaron a repartir la tarjeta U!, a la que progresivamente adhirieron comercios de diferentes rubros.

Además de los descuentos que facilita este plástico, en el sitio web de la Ciudad Universitaria, hay informaciones de los recorridos de los ómnibus, agenda cultural y noticias universitarias.

"El mismo día que se declaró a Mendoza Ciudad Universitaria –el 15 de junio de 2011– se presentó la tarjeta de beneficios que logró instalarse rápidamente en el medio. Se puso on line Ciudad U! y se generó una comunidad virtual que en poco tiempo llegará a los 50 mil miembros, entre estudiantes, comercios, organizaciones, instituciones, las universidades y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza", explicó Nora Vicario, encargada del programa.

Un stop hasta junio
Hay alrededor de 2.000 tarjetas que aún no fueron retiradas por sus titulares. Por eso, las autoridades de la Municipalidad decidieron dejar de emitir el plástico hasta junio. La decisión comenzó a aplicarse en marzo y es una estrategia para descomprimir la cantidad de tarjetas pendientes.

La fecha decidida obedece a que hasta mayo, aproximadamente, los alumnos nuevos no tienen su legajo. Con lo cual, es una época acorde para frenar la entrega y normalizar el remanente.

"Si la pediste y te sale gratis, vení y retirala. Es un mecanismo, una acción estratégica", dijo Vicario.

A futuro, las autoridades del municipio contaron que trabajan en una nueva propuesta. Actualizaron los datos de los estudiantes, dieron un nuevo diseño al sitio y establecieron nuevos acuerdos estratégicos con negocios.

"Estamos terminando una encuesta, que duró un mes, en la que analizamos los intereses de los estudiantes, consultamos cómo se sienten, su situación de salud, vivienda, transporte, etcétera. Esto nos va a servir para ver si tenemos que redireccionar el programa", agregó Vicario.

Ciclovías con origen estudiantil
Un ejemplo que refleja la participación de los estudiantes en la agenda de la ciudad es el tema de las ciclovías.

Gran parte de la red de bicisendas que hoy existe fue un pedido de los propios estudiantes.

El circuito de ciclovías y bicicletas gratis entre Ciudad y Godoy Cruz suma más de 20 kilómetros y lleva más de 95.000 préstamos realizados.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas