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viernes 19 de agosto de 2016

"En Argentina está de moda hablar de bullying cuando lo que hay es un hecho de violencia"

Así lo considera Alejandro Castro Santander, catedrático y especialista en violencia escolar y bullying en una entrevista al programa Tiempo de Valientes de La Red 94.1.

En Argentina el bullying nació el 28 de septiembre del 2004 cuando Rafael Solich, con 15 años, mató a 3 compañeros del colegio e hirió a 5 más, en lo que los medios llamaron "Masacre escolar de Carmen de Patagones", según explicó el catedrático y especialista en violencia escolar y bullying, Alejandro Castro Santander.

Para el especialista, entrevistado por el programa de La Red Tiempo de Valientes, es necesario detectar si un caso violento es producto del bullying, ya que no todos los casos de violencia escolar tienen que ser catalogados como bullying; tiene que haber hostigamiento, "un tipo de violencia que perdura en el tiempo".

Para Castro Santander "en Argentina está de moda hablar de bullying, y cuando hay un hecho de violencia grave, aunque sea esporádica, todos dicen bullying. Y los medios lo catalogan de bullying, pero cuando lo analizás fue una vez, y fue grave, gravísima, pero no es bullying, no se repite en el tiempo".

Además aclaró el significado de violencia, "como dice la OMS, es un daño voluntario al otro y puede tomar distintas formas y hasta la amenaza puede estar en esta categoría" contó en charla con el programa de radio que se emite todos los martes a las 21.

"El conflicto no es violencia, pero si no se resuelve puede generar problemas" aclaró el especialista. "Por estar mirando el bullying te tragás todo lo otro, no ves el conflicto, los hechos de indisciplina y la violencia es esporádica. Pero estás dando un mensaje equivocado".

Castro Santander explicó la diferencia entre bullying blando y duro. "Hay uno que está más naturalizado, que forma parte de los juegos de los chicos, víctima y victimario están juntos. Esto tiene buen pronóstico si uno se mete y trabaja".

En la entrevista también habló de cómo se deben preparar las escuelas para prevenir las conductas violentas, cómo debe ser la convivencia en las aulas y cuál es el porcentaje de chicos que son potenciales victimarios.

"La violencia es una conducta mayormente aprendida, si es aprendida, se puede prevenir, intervenir y desaprender. Por supuesto se puede pero el camino va a ser más largo" finalizó. Escuchá la entrevista completa ingresando en mixcloud.com/tiempo-de-valientes-radio.
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