Mendoza - Anabel Orozco Anabel Orozco
martes 22 de agosto de 2017

En 9 meses el Jury no definió aún la suerte de la "fiscal viajera"

A Anabel Orozco se la suspendió por irse a Brasil mientras estaba de licencia por lumbalgia aguda. Fue denunciada por el procurador Gullé.

La suerte de la fiscal Anabel Orozco, titular de la Segunda Fiscalía Correccional de Mendoza, más conocida desde noviembre pasado como la "fiscal viajera", ya que se fue de vacaciones a Brasil mientras tenía licencia médica por una aguda lumbalgia, parece estar atascada ahora en un fango político partidario.

Es que el Jury de Enjuiciamiento que debe dirimir si la destituye ahora fijó fecha de debate para el 26 octubre, después de las elecciones. Los legisladores radicales que integran ese órgano aseguran que se están dilatando los tiempos y pedirán hoy, a través de una nota, que se adelante el debate, que debería hacerse en setiembre. En principio los justicialistas acompañarían el pedido.

Hay quienes especulan con que la destitución de la fiscal podría repercutir en las urnas de las elecciones generales.

Una serie de fotos publicadas en su perfil de Facebook en noviembre pasado en donde se la ve divirtiéndose con sus amigas en las blancas arenas de Florianópolis (Brasil), mientras que para el Estado mendocino estaba de licencia por una lumbalgia aguda por la cual había presentado dos certificados médicos, hicieron que el mismo procurador Alejandro Gullé la denunciara y pidiera su destitución por "desorden de conducta". Uno de los certificados se habría realizado a 3.000 kilómetros de distancia, ya que se hizo en Mendoza, mientras la fiscal estaba en Brasil.

fiscal-viajera.jpg
La fiscal Anabel Orozco. Dará pelea para revertir la sanción.
La fiscal Anabel Orozco. Dará pelea para revertir la sanción.

Paralelamente, se abrió también una causa penal por fraude a la administración pública y falsificación de documentos.

Después, en uso de aquella cuestionada licencia se fue a San Luis a jugar bridge y más tarde, de regreso en Mendoza, presentó otro certificado por razones psiquiátricas y 48 horas más tarde su renuncia, que no fue aceptada por el gobernador Alfredo Cornejo.

Dilaciones que se reproducen
Luego de que fuera suspendida en marzo pasado, todo hacía suponer que su suerte se definiría al regreso de la feria judicial, pero no fue así ya que a principios de agosto el senador justicialista Ángel Brancato, integrante del Jury por ese partido, fue remplazado por Samuel Barcudi y el cambio obligaba a notificar a la acusada y su abogado.

la fiscal viajera anabel orozco.jpg
Ilustración: Jaime Suárez
Ilustración: Jaime Suárez

"Después de eso esperábamos que se fijara la fecha lo antes posible porque ya se había agotado el período de presentación de pruebas y resulta que nos llega la notificación de que el juez de la Corte, Julio Gómez, que actuó como presidente del Jury por licencia de Llorente, puso fecha de debate el 26 de octubre", contó el senador Jorge Palero y remarcó: "Esta dilación es insostenible, porque además está violando el artículo 30 de la Ley de Jury, que establece que una vez que se presentaron las pruebas el plazo mínimo para fijar el debate es de 10 días y el máximo es de 30 días, y eso se cumpliría el 29 de setiembre. Yo creo que las instituciones políticas y judiciales se desprestigian cuando se dan estos manejos de los tiempos", apuntó.

Entre los argumentos para llevar el debate a fines de octubre estaría un pedido del Jury al fiscal que investiga la causa penal para que este eleve un informe del estado de esa investigación.

orozco.jpg
Complicada. Anabel Orozco.
Complicada. Anabel Orozco.

"No tiene mucho sentido pedir el estado de la causa penal, porque lo que el Jury investiga es su mal desempeño. Puede ser que el certificado sea válido, pero igualmente ella actuó mal y faltó a la verdad, diciendo que tenía un problema físico y estaba en Florianópolis", acotó Palero.

Además los legisladores radicales entienden que al violarse los tiempos de la ley de Jury, la fiscal Orozco puede plantear la nulidad de lo actuado.

Por eso este martes los 8 legisladores de Cambia Mendoza que integran aquel órgano, presentaban una nota al presidente del Jury pidiendo que se adelante la fecha del debate. En principio los integrantes justicialistas acompañarían el pedido.

fiscal-cornejo.jpg
Anabel Matilde Orozco quiere irse por la puerta grande. El gobernador, colegas de la fiscal, la Justicia y otros políticos la tienen en la mira.
Anabel Matilde Orozco quiere irse por la puerta grande. El gobernador, colegas de la fiscal, la Justicia y otros políticos la tienen en la mira.
fiscal-viajera.jpg
Anabel Orozco. La fiscal quedó en el centro de la polémica por sus viajes cuando estaba de licencia.
Anabel Orozco. La fiscal quedó en el centro de la polémica por sus viajes cuando estaba de licencia.

El PJ también pediría que se adelante la fecha
"Vamos a leer la nota que presentará el radicalismo y en principio acompañaríamos el pedido, porque entendemos que no se justifica esa fecha, creemos que estaría fuera de término", adelantó la senadora del justicialismo e integrante del Jury, Patricia Fadel.

La legisladora, que ya ha atravesado varios procesos de enjuiciamiento, admitió que en otras ocasiones en las que también se inició una causa penal paralela, el Jury también ha solicitado conocer el avance de la investigación penal antes de tomar una decisión. "Es un argumento que ya se ha usado, por eso queremos conocer las razones y si no son jurídicas, vamos a acompañar el pedido radical", dijo.

orozco-2.jpg

Fuente:

Más Leídas