Mendoza - violencia de género violencia de género
viernes 03 de junio de 2016

En 5 meses hubo 2.000 denuncias por violencia de género

La cifra podría duplicar los registros del 2015, que cerró con 3.000 causas. En las comunas, los casos de víctimas que llegan para pedir ayuda se triplicarían este año. Buscan aumentar el asesoramiento legal

"Durante toda la relación yo hice infinidad de denuncias. Él tenía dos prohibiciones de acercamiento y nunca las cumplió. El día anterior me fue a buscar al colegio y me pegó adelante de todos. Era un infierno que terminó de la peor manera. Yo soy un ejemplo de lo que no se debe hacer, de adónde no hay que llegar", dice Claudia Vera (44), la mujer acusada de haber matado a su marido en 2014 en Tunuyán, que ahora espera el juicio. Ella fue una de tantas víctimas que durante su tortura no encontró un lugar donde asesorarse sobre cómo escapar de esa situación de violencia de género, algo que va cambiando lentamente.
Esa contención comenzó a surgir en lo cercano en el Área de la Mujer de cada comuna, en donde existe el Registro Único de Casos que brinda el acompañamiento psicológico y social necesario para generar la desvinculación de la víctima de su agresor. En esos registros el año pasado en la provincia se detectaron 1.500 consultas, y para este año se estima que la cifra trepe a los 4.000 casos, casi triplicando al 2015. Según los Informes Estadísticos de Casos de la línea 144, que registran llamadas de urgencia, nuestra provincia es la segunda en el ranking del país, detrás de Buenos Aires.
"La proyección que hacemos para este año es que en la provincia tendremos alrededor de 4.000 nuevas consultas, ya que desde enero todos los meses se generan unas 380. Hubo un gran incremento el año pasado después de la marcha de NiUnaMenos y la demanda sigue creciendo. También responde a que en ésas áreas se les brinda acompañamiento psicosocial, tratamientos individuales, intervenciones legales, todo lo necesario para favorecer la desvinculación con el agresor. Después del diagnóstico, si es necesario se hace la derivación legal", admitió la titular de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso.
Si bien las personas que acuden a estos registros comunales no necesariamente terminan denunciando en la Justicia esa situación de violencia, en las estadísticas que maneja la Dirección de la Mujer del Poder Judicial el incremento de casos es muy similar.
"Nosotros tenemos representación en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, y la tendencia es que este año se duplicarán las denuncias. Para dar una idea, en 2015 tuvimos 3.000 casos y en lo que va de este año ya superamos las 2.000 nuevas intervenciones de mujeres que tuvieron la valentía de exponer la violencia física, sexual o económica que sufrían, en la mayoría de los casos de hombres que eran sus parejas, maridos y padres de sus hijos", adelanta Stella Spezia, a cargo de esa dirección. Para la abogada el aumento también se debe al creciente acceso de auxilio y ayuda con el que hoy cuentan las víctimas.
Asistencia en casos de urgencia
Cuando alguna de estas dependencias detecta un caso de violencia de género de alto riesgo, desde la Dirección de Género se dispone alquilar departamentos para que allí se instalen las víctimas y sus hijos, y si es necesario se les asigna una consigna policial para brindarles mayor seguridad. También existen refugios comunales en Malargüe, Tunuyán, Guaymallén, y está en construcción el refugio provincial que se inició en setiembre pasado.
Hoy el asesoramiento legal gratuito que se ofrece se brinda con 3 abogados, lo que obviamente es insuficiente para la gran demanda que existe. "Pretendemos ampliar esa cantidad, y que se puedan representar y no sólo asesorar a las víctimas", concluyó Stella Spezia.

Ni una menos

en mendoza. La marcha comenzará hoy a las 17, en San Martín y Garibaldi de Ciudad. Pedirá impedir el acceso a cargos públicos a condenados por violencia de género, refugios y el Observatorio de Género.

Dónde acudir
Para denunciar. Se puede radicar la denuncia en cualquier fiscalía o en la Dirección de la Mujer, en el segundo piso ala norte del Palacio Judicial, o a los teléfonos 4495749/ 3236 o 8656, de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 o al celular de urgencia 2616842676.

144
Es el número de emergencia las 24 horas. Es controlado por la policía, y desde allí se deriva la consulta a la sede judicial que corresponda.

Mendoza lidera el ranking del país
En el primer cuatrimestre de este 2016 los Informes Estadísticos de Casos de las líneas 144 nacionales que registran llamadas de urgencia ubicaban a nuestra provincia segunda en el ranking del país, detrás de Buenos Aires.
Según los números de 27.283 llamadas, el 50% se habían originado en Buenos Aires y detrás de esa cifra aparecía Mendoza con el 10,29%. "Sin embargo, si se calcula la gran cantidad de llamadas que surgieron de nuestra provincia con la cantidad de población, es decir, cada 100 habitantes, el porcentual local es el más alto del país", señaló Silvina Anfuso, de la Dirección de Género.
Fuente:

Más Leídas