Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 10 de agosto de 2017

En 2018 abrirá sus puertas el Mercado de los Productores

Estiman que en esa fecha estará lista la nueva sede para el conocido Mercado de la Terminal.

Si todo sale como está planificado desde la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de Mendoza, para abril del año próximo, el Mercado de la Terminal será el Mercado de los Productores. El proyecto de traslado implica construir una infraestructura modular en un predio de 3.000 metros cuadrados, ubicado sobre calle San Martín, de Mendoza capital, pegado al EPRE (a media cuadra de Morón).

La idea es ocupar tres galpones que solían ser utilizados por Agua y Energía para guardar flota de autos y otros pertrechos, de los cuales los dos de los costados estarán destinados a los puestos de venta, mientras que el galpón del centro del predio será el patio de comidas.

En cuanto al modelo de comercialización, será más parecido a una cooperativa, donde los mismos productores administren el lugar, con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, a través del Ministerio de Producción.

mercado-2.jpg

El objetivo es crear nodos productivos para integrar a pequeños emprendedores en un tramo corto de comercialización, de manera tal de que los precios sean muy convenientes para el consumidor, pero a la vez, sostenible en el tiempo.

A la par, el Mercado de los Productores deberá cumplir con una función social, al permitir que productos fabricados por los internos del sistema penitenciario provincial, tengan su espacio para venderlos.

Por otra parte, el lugar estará instalado de manera tal que las ferias puedan rotar constantemente y así un día a la semana, hacer ferias de frutas y verduras, al siguiente de flores, y otro, de artesanías.

"Lo que terminará es el modelo de supermercado, donde pagaban alquiler, servicios, personal, etc., y tiene como condición que los productores se integren para agregar valor a sus productos, sean verduras, talabartería o carne. Ahora, si hay intermediarios, se verá que estos recurran a productores locales", explicó Guillermo Navarro, titular de Innovación y Desarrollo.

mercado-3.jpg

Los plazos
Según lo previsto, en setiembre será llamado el concurso de ideas a través del Colegio de Arquitectos, en octubre se presentarán las propuestas y el 3 de noviembre será designado el ganador.

Entre el llamado a licitación y la construcción, se estima que en abril estará totalmente montado. Según los cálculos preliminares, el costo de las obras podrían ser de $10 millones para construir los puestos y recuperar también algunos objetos de época, que le darán una impronta particular.

En tanto, los pocos productores que aún están en la terminal tendrán su espacio de comercialización hasta fin de año. Luego deberán esperar la renovación del predio, como también las nuevas reglas de juego.
Fuente:

Más Leídas