Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 24 de julio de 2017

En 2 meses creció 14% el empleo en el rubro de la construcción en Mendoza

El aumento en puestos de trabajo se registró en abril y mayo de este año con relación a igual período del año anterior.

"En Mendoza, la recuperación viene dándose poco a poco desde enero de 2016 en adelante y tiene que ver con el progresivo incremento de la obra pública, pero también hay movimiento de la obra privada", explica Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial Mendoza.

Hace referencia a la mejora que ha mostrado la actividad en la provincia según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Uno de los parámetros que marcan esta mejora es el crecimiento del 14% del empleo sectorial registrado en abril y mayo de 2017, respecto del mismo período de 2016. Esto es casi el doble de lo que sucedió a nivel nacional, donde el registro fue del 7, 5% en la misma fecha.

El informe detalla que en el país "la tasa de variación interanual exhibió en abril-mayo un crecimiento del 7,5%, dando cuenta inclusive de una leve aceleración en relación a lo verificado durante el mes precedente, ubicándose en el nivel más elevado desde octubre de 2015".

En tanto para la región de Cuyo, el IERIC indica: "Cuyo y el Norte se mantuvieron en una senda de crecimiento. En el primer caso, la cantidad de puestos de trabajo registrados se expandió el 3% mensual, impulsada por la incorporación de nuevos trabajadores en San Juan. Allí el empleo sectorial se incrementó 7,4% mensual completando una serie de tres meses consecutivos de expansión que resultaron en un incremento acumulado desde enero del orden del 13,4% y llevaron el volumen de ocupación a los 9.414 puestos de trabajo registrados, el más elevado desde el mes de agosto de 2016".

Para el caso mendocino, el acumulado de los primeros cinco meses del año es del 10% respecto del año pasado, lo que también marca que pese a pequeñas retracciones ocurridas en algunos meses, en general, la tendencia es positiva.

construccion-2.jpg

Desde la filial Mendoza de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), confirmaron que aumentó la cantidad de puestos laborales, gracias a grandes emprendimientos como el Procrear de Ciudad o las obras en la planta de la Destilería, en Luján de Cuyo, que sumaron entre las dos unos 2.000 empleos. Sin embargo, José Luis Lemos, secretario general de la UOCRA dijo: "El crecimiento fue real y ahora hay que ver si se mantiene para el resto del año, porque estas obras, por ejemplo, terminan y veremos si empiezan otras obras que los tomen otra vez".

Según Lemos, las expectativas son buenas "porque el Gobierno ha encarado varios proyectos, como la terminación de 1.600 casas, más otras 2.800 nuevas, el hospital Lagomaggiore y las dos cárceles: la federal y la nueva de Mendoza. Es decir, si todo esto se cumple como lo venimos conversando con el Gobierno, entonces sí se podrá mantener el empleo en la construcción, porque es la obra pública lo que lo sostiene, no el sector privado, que tiene algunos emprendimientos donde se pueden emplear 100 obreros".

En cuanto a qué tipo de empresas son las que generaron más empleo, también existen diferencias entre Mendoza con el resto del país, o al menos con las grandes jurisdicciones como Buenos Aires y Córdoba, ya que en estos dos últimos casos, las constructoras de más de 500 empleados son las que mayor número de trabajadores registraron. En cambio, en Cuyo y en particular en Mendoza, fueron los subcontratistas, es decir, las empresas con una cantidad de empleados entre 200 y 300 puestos, los que movilizaron la actividad.

En este sentido, Sanchís consideró que la diferencia está motivada porque las constructoras grandes tomaron obras de gran envergadura como las que conlleva el plan Belgrano en el norte del país, mientras que en la provincia el sector se ha movilizado más por las empresas subcontratistas y en relación mayor a proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, para el empresario, este aspecto puede cambiar cuando se empiecen a construir la cárcel federal y la reestructuración del hospital Lagomaggiore.
Fuente:

Más Leídas