Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de abril de 2016

Empresarios ratificaron su apoyo a Alfredo Cornejo por el techo salarial

El mandatario convocó a los hombres de negocios y los instó a que lo acompañen en este momento.

El gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo recibió un nuevo espaldarazo del empresariado mendocino, de cara a las paritarias estatales que lleva adelante con los agentes públicos, cuyo resultado hasta ahora dejó un aumento por decreto a los docentes, mientras está abierta la discusión con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud).

El apoyo sin embargo no fue espontáneo sino a pedido del propio gobernador, que eligió esa estrategia para reunir apoyos ante una paritaria que en el Barrio Cívico consideran que será brava.

Algunos empresarios consultados por Diario UNO que pidieron reserva, revelaron que el gobernador Cornejo los convocó el miércoles pasado y les pidió un apoyo público en medio de la negociación salarial con los estatales.

El mandatario también les solicitó que en las negociaciones con sus respectivos sindicatos no hicieran una oferta mayor a la que estaba haciendo el Estado mendocino.

Luego les mostró los críticos números de Mendoza para fundamentar la solicitud.

Tras la reunión, Cornejo consiguió el sí de las 18 entidades presentes.

Así, el apoyo empresarial viene a avalar la política del Gobierno de Mendoza, que decidió ponerle un techo del 25% a las paritarias estatales de la provincia antes de sentarse a discutir con el resto de los gremios.

Lo dijo el propio Cornejo esta semana: "La oferta es hasta el 25%, por encima de eso no podemos pagar porque no tenemos los fondos y si no hay acuerdo, se otorgará por decreto como ya hicimos con el SUTE, porque es una herramienta legal y está vigente".

En un comunicado, las cámaras empresariales, entre las que se cuentan las principales de la provincia, aseguraron que "apoyamos al señor gobernador para que mantenga porcentajes sostenibles de acuerdo con los empleados públicos, en función de las posibilidades financieras reales del Estado".

Los hombres de negocios manifestaron su "preocupación por la profunda crisis que está atravesando la actividad privada y productiva de Mendoza".

Alertaron de que están detectando "desocupación creciente, corte de la cadena de pagos, falta de financiamiento, disminución de las ventas y aumento de los costos".

Recordaron que "las últimas negociaciones salariales de los anteriores gobiernos provinciales no se ajustaron a la realidad y tememos que los futuros compromisos comprometan la delicada situación financiera mendocina".

Incluso, se ofrecieron a mediar en las negociaciones salariales del Estados con los empleados públicos, algo que difícilmente los sindicatos vayan a permitir.

Para las entidades empresariales el escenario del Gobierno provincial no puede ser peor, ya que entienden que enfrenta un altísimo déficit y que se verá obligado a endeudarse en un año que se manifiesta claramente recesivo, a lo que se agrega una altísima presión impositiva que no resuelve la ecuación.

-Sector privado. La jugada de la administración de Mendoza busca además extender ese techo a las paritarias de la actividad privada. Cornejo les pidió expresamente a los empresarios que no oferten por encima del 25%.

-5.500 millones de pesos es el déficit que la actual gestión proyecta para el año 2016, fondos que tendrá que salir a buscar al mercado de deuda para poder cancelar.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas