Mendoza - inflación inflación
viernes 18 de marzo de 2016

Empresarios mendocinos pidieron abrir una mesa de diálogo para paritarias "prudentes"

Más de veinte asociaciones y cámaras empresariales emitieron un comunicado en el que ofrecen aportar estudios propios y ser mediadores para que los aumentos otorgados sean racionales.

Bajo el argumento de estar preocupados por el porcentaje de aumento que el Estado otorga en las paritarias de sus empleados y su repercusión en las arcas mendocinas, más de 20 asociaciones y cámaras empresarias de Mendoza emitieron un comunicado en el cual piden tanto al gobierno como a los sindicatos "prudencia" a la hora de acordar esos aumentos, y repiten una frase que suena a respaldo de la postura gubernamental: "No se pueden comprometer con algo que después no se puede pagar, porque eso nos afecta a todos".

Los empresarios, que ofrecen colaborar con sus técnicos para acercar estudios y apuntalar el diálogo, aseguraron que acercaron la misma ayuda a la gestión de Francisco Pérez, pero no avanzaron.

"En diciembre del 2013 emitimos un comunicado similar, advirtiendo que aquellas paritarias no coincidían con la realidad presupuestaria de la provincia y que eso nos generaría conflictos, que no tardaron en llegar. Por eso ahora queremos colaborar aportando nuestros estudios a esta discusión para que los aumentos se otorguen de acuerdo a los ingresos provinciales", despuntó diciendo Adolfo Brennan, titular del Colegio de Farmacéuticos.

El ofrecimiento de colaboración de los empresarios, de alguna manera responde al guiño que supo hacerles el entonces electo gobernador Alfredo Cornejo, en la cena que organizó la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) en noviembre. Allí el actual jefe del Ejecutivo lanzó: "Quiero que cambiemos la oferta de la discusión política y que nos animemos a decir las cosas como son: el Estado provincial no puede ser solamente un pagador de sueldos de empleados sin importarle lo que pasa en el sector privado. Yo quiero gobernar con ustedes: quiero escucharlos, y quiero que me escuchen", dijo antes de tomar las riendas del Estado.

El vicepresidente de AEM, Gustavo Kretschmar, también respaldó ayer el espíritu del comunicado y en declaraciones a radio Nihuil analizó: "Nos estamos endeudando para pagar gastos corrientes y no para el crecimiento de Mendoza. Coincidimos con la visión de que ante los empleados públicos, el empleador es el Estado, no el gobierno, por lo cual nos debemos preocupar y ocupar todos los ciudadanos que somos parte del estado y del equilibrio fiscal, eso nos dará oportunidad de tener una Provincia viable".

Kretschmar contrapuso el final de la paritaria con el SUTE con el convenio que firmó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa por el cual otorgó un aumento del 20% por 6 meses a los empleados de comercio (ver aparte) y argumentó: "eso da la pauta que uno se puede sentar a discutir posteriormente en el caso de que la inflación baje o no".

También Federico Olstropolski, presidente del Consejo Empresario Mendocino fue vocero de la gran predisposición que tiene el sector para participar en la discusión paritaria: "Hemos notado mucha efervescencia en la últimas paritarias y eso genera conflicto social, con escraches y manifestaciones de violencia. Lo que buscamos es conformar una mesa de debate con el gobierno y los sindicatos -estatales y privados- en donde podamos ser mediadores y llegar a generar una alternativa superadora", clarificó.

Según los estudios de este grupo de empresarios en el 2006 los Ingresos Brutos significaban el 60% de los ingresos genuinos del Estado provincial. Este año se estima que ese porcentaje subirá al 80%. "Es decir cada vez son más altas las presiones tributarias, en donde el sector privado hace un gran aporte a los ingresos de Mendoza. Desde ese lugar de participación nos interesa comprometernos con el futuro del Estado, porque ademas sabemos que una mala decisión del gobierno nos impacta a todos", concluyó Adolfo Brennan.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas