Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
domingo 29 de mayo de 2016

Emprendedora de Mendoza es finalista en un concurso de la ONU

Mariana Andrea Nallim (42) compite con otras cuatro aspirantes por ser la mujer de negocios más destacada del mundo. El premio se entregará el 21 de julio. Tendrá valor el voto por internet

"Cada año, 42 millones de toneladas de residuos electrónicos se generan a nivel mundial. En la Argentina, cada persona genera siete kilos en promedio. Es uno de los países con las zonas de mayor crecimiento de residuos urbanos, como resultado de la rápida expansión del mercado de productos electrónicos y la velocidad de la aceleración a la que se vuelven obsoletos". Esa es la carta de presentación ante la Unesco de Mariana Andrea Nallim (42), dueña de una empresa mendocina que trabaja con basura electrónica.

Nallim es la única americana que integra el lote de 5 mujeres que compiten por convertirse en la emprendedora más destacada del mundo, en un certamen que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jurado determinará el 21 de julio la ganadora. Habrá segundo y tercer puestos y menciones especiales para la emprendedora joven y para la ecológica.

–¿De qué se trata el concurso en el que quedaste como finalista junto con cuatro mujeres de otros continentes?
–Es el reconocimiento a la mujer de negocios que realiza el Foro Mundial de Inversión. Desde 2010, y cada dos años, se entrega este premio, para el que compiten representantes de los 93 países que integran esta red. De esas 93 emprendedoras quedaron 12 y ahora somos 5.

–¿En qué consiste tu emprendimiento y cómo se llama?
–Reciclarg es una empresa de reciclaje de residuos electrónicos. Buscamos descontaminar, evitar que la basura electrónica termine en un basural. Para eso tenemos distintas unidades. En una recibimos la basura; allí se separa y va a otras industrias. Otra es de reutilización, donde rearmamos máquinas. Y una de suprarreciclaje o diseño sustentable, donde fabricamos cuadernos, disquetes y productos de bisutería.

–¿Por qué decidiste competir esta vez y no en ediciones anteriores?
–Porque esta vez me postuló la Fundación Empretec de Argentina, institución de las Naciones Unidas que llama a quienes realizaron su taller de comportamiento emprendedor. Yo lo hice en 2010, junto con mi hermano Farid, con quien fundamos la empresa ese mismo año. Y casa centro Empretec del mundo postula sus emprendedoras.

–¿Cómo surgió la idea de fundar Reciclarg, tu empresa?
–Hoy, después de seis años de que la creamos, seguimos siendo la única empresa del país con estas características. En su momento vimos que nadie se ocupaba de reciclar la basura electrónica y por eso nos decidimos a hacerlo.

–¿Cuántos empleados tienen?
–Somos nueve en total: tres permanentes, mi hermano y yo que somos los fundadores y cuatro que ingresaron por un programa de entrenamiento del Ministerio de Trabajo para personas de entre 18 y 24 años que no terminaron el colegio.

–¿En dónde reciben la basura tecnológica?
–Tenemos diferentes puntos limpios. Hay en centros comerciales como La Barraca o Palmares, en el Le Parc, en nuestra empresa (López de Gomara 921 de Villa Nueva) y en diferentes municipios con los que a veces hacemos campañas de recolección.

–Dijiste que en la unidad de diseño industrial elaboran productos como collares y cuadernos. ¿Dónde los venden?
–Vendemos por la página (www.reciclarg.com) o en ferias como Green Market, en Godoy Cruz.
Fuente:

Más Leídas