Mendoza Mendoza
martes 20 de septiembre de 2016

Empezaron a estudiar unos 11 esqueletos que fueron hallados en un cementerio indígena en El Sosneado

Serán sometidos a la prueba de carbono 14 para determinar su antigüedad.Parte de los restos óseos fueron traídos a San Rafael.

Tras el hallazgo de un cementerio indígena ubicado en un paraje conocido como Ojo de Agua entre El Sosneado y Malargüe, científicos malargüinos y de San Rafael iniciaron los estudios para determinar la antigüedad de los esqueletos.

El hallazgo comenzó entre marzo y abril cuando un puestero encontró los huesos y lo denunció a los investigadores de Malargüe que pidieron ayuda a sus pares de San Rafael que trabajan en el Museo de Historia y Ciencias Naturales ubicado en la Isla del Río Diamante.

A partir de la noticia se hicieron dos visitas al sitio arqueológico, la primera hace unos meses y la segunda hace unas semanas. Tras cuatro días de excavación, en un trabajo muy cuidadoso para preservar el sitio, los científicos hallaron más de 11 esqueletos bastante bien conservados.

El hallazgo fue toda una sorpresa porque nadie esperaba encontrar tantos cuerpos juntos, algunos incluso con acompañamiento funerario.

Si bien por ahora no se sabe la antigüedad de estos esqueletos se presume que tienen más de 1.000 años de antigüedad. Es que hace un tiempo, en una área vecina se hallaron otros tres y tras las muestras de carbono 14 se pudo determinar que tenían 1.200 años de antigüedad.

En este contexto, la licenciada en antropología Eva Peralta señaló que "este hallazgo es muy importante para seguir estudiando historia del sur mendocino" y explicó que "ahora estamos limpiando los restos que serán sometidos a laboratorio para saber su antigüedad, de que vivían, si sufrieron enfermedades, como se movilizaban y de qué se alimentaban".

Por ahora se cree que se trata de un cementerio indígena pero la hipótesis no pudo ser confirmada.

"Tenemos muchos estudios que hacer para determinar si se trata de un cementerio", explicó la especialista.
Las pruebas de carbono 14 se realizarán en un laboratorio en los Estados Unidos.

Se trata de un estudio que va a llevar mucho tiempo, explicó el doctor en Ciencias Naturales, Adolfo Gil. El investigador del CONICET informó que "estamos trabajando con mucho respeto para preservar los restos e iniciar un estudio que empiece a develar muchos misterios". Es que según el científico "no es común encontrar tantos esqueletos juntos porque la densidad demográfica en esa época era muy baja y por lo general eran tribus nómadas".

Además de los restos se encontraron algunos enseres, vasijas de cerámica y puntas de flecha agregó Gil.
Uno de los hallazgos que más sorprendió a la expedición fue la de un esqueleto de mujer que tenía sobre su pecho los huesos de un niño y al costado otros esqueleto de otro pequeño.

En el sur provincial los restos más antiguos datan de 5.000 a 8.000 años.
Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas