Mendoza - Guaymallén Guaymallén
miércoles 08 de junio de 2016

Emergencia habitacional: casi el 40% de las viviendas en Guaymallén son de adobe

Las recientes muertes de una mujer y su hijo, por el derrumbe de un tinglado, encendieron luces de alarma.

El derrumbe de un tinglado en Guaymallén, que aplastó y mató con sus casi mil kilos a Karen Quevedo (22) y a su hijo, Luciano (4), puso la problemática edilicia nuevamente en agenda. El departamento donde ocurrió el siniestro tiene el 40% de viviendas de adobe, y frente a un sismo de mediana intensidad se pueden caer.

Ante la alerta que encendió este caso, las municipalidades del Gran Mendoza pusieron a disposición vías de comunicación en las que reciben reclamos de vecinos que dudan de la garantía estructural de sus casas.

La dinámica para atender estas situaciones es similar en los seis departamentos. Luego del llamado telefónico, se envía un inspector para chequear el estado de la vivienda y, en función del deterioro, se procede. A veces hay que evacuar para derribar y otras basta con hacer alguna mejora.

De ese modo lo explican los funcionarios de los municipios del Gran Mendoza, aunque es verdad que no hay una información extendida entres los vecinos sobre los teléfonos para dar aviso ante una situación de estas características.
04TAP08062016.jpg

Guaymallén
"Entre el 30% y el 40% de las casas del departamento son de adobe. Las zonas más afectadas son San José y Pedro Molina, por su antigüedad. Son construcciones con más de 50 años. Y muchas de ellas tienen nulo mantenimiento y sobrepeso en los techos, más los daños causados por las lluvias de estos días", dijo Miguel Valentini, director de Obras de Guaymallén.

Cuando un vecino ve riesgos en una construcción propia o ajena, puede llamar al teléfono que la municipalidad destinó para ese fin.

"En ese caso, mandamos un inspector que hace un informe con el que se evalúa si hay que demoler, evacuar o simplemente ayudar. Para eso hay un protocolo".

El intendente Marcelino Iglesias dijo en Radio Nihuil que en Guaymallén hay "700 viviendas inhabitables".

Capital
"Lo que tenemos es un sistema preventivo de inspecciones espontáneas, con las que controlamos los exteriores de las viviendas para verificar la seguridad ciudadana. Pero a partir de lo que pasó en Guaymallén se le va a sumar una invitación al vecino que tenga alguna duda del estado de su propiedad. En ese caso, lo vamos a ayudar con el soporte técnico", explicó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Mendoza.

Desde la municipalidad aseguran que poseen un mapa departamental donde tienen identificadas todas las viviendas de adobe. Las zonas donde más abundan estas construcciones son la Cuarta Sección y algunos sectores de la Sexta.
"Algo importante para destacar es que las construcciones de adobe no son sinónimo de que se van a caer. No todas las construcciones de adobe están en mal estado. Lo que sí, no tienen garantía antisísmica", agregó Isgró.

En el departamento administrado por Alejandro Bermejo hay varias áreas que reciben los llamados por riegos de caídas. Sin embargo, el criterio para atender las inquietudes de los vecinos es muy parecido al de las demás comunas.

"Tenemos diferentes entradas telefónicas: Desarrollo Social, Secretaría de Intendencia y Defensa Civil y, según la urgencia del caso, mandamos a preventores o delegados municipales para que revisen la denuncia. Si se confía, mandamos a un técnico para actúe en función del estado del hogar", dijo Sergio de los Santos, director de Defensa Civil de Maipú.



Fuente:

Más Leídas