Mendoza Mendoza
domingo 25 de septiembre de 2016

Eligen un tatuaje para sellar en el cuerpo su pasión política

Facebook cuenta a nivel nacional con una comunidad en que sus miembros comparten los diseños y experiencias. Mendoza no es ajena a esta costumbre y varios jóvenes se animan a expresar de este modo sus ideales y convicciones

"Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir y lo mejor de nuestras convicciones es que no las vamos a abandonar", describe como carta de presentación la página nacional de Facebook Tatuajes Militantes. En este sitio, sus miembros, comparten fotos con los diseños que se hicieron para llevar plasmados en el cuerpo símbolos que reflejan sus más profundas convicciones políticas.

Mendoza no es ajena a esta tendencia que cuenta con jóvenes apasionados por el kirchnerismo y el peronismo que decidieron sellar con un tatuaje lo que sienten y significan para ellos estos movimientos. El rostro de Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón o el de Eva Duarte de Perón son algunos de los diseños más usados.

Les siguen frases célebres que forman parte del repertorio partidario. "La patria es el otro", "El amor vence al odio", "No fue magia", "Perón vuelve" y "Renunció a los honores, pero no a la lucha" son algunas de las citas más recurrentes. Las firmas presidenciales o las iniciales de los nombres de estos líderes políticos de la Argentina también son muy elegidos.

Hay otros que prefieren ser más originales y junto con sus tatuadores crean diseños propios que exceden a la historia peronista e incluyen iconografía política argentina y referencias al sueño de los próceres por la unidad latinoamericana. La estrella federal utilizada por los caudillos o la silueta del continente americano son parte de este abanico.

"He tatuado a varios clientes con motivos políticos. Recuerdo que a uno le hice la cara de Néstor y una Bandera de Argentina, era una silueta estilo la cara del Che Guevara. Él había traído la idea y yo armé el boceto", contó Renzo Corlioni (28), tatuador que trabaja en la galería Caracol.

El tatuador Juan Pablo Maia (33) dijo, entre risas, que "he tatuado de todo pero nunca una imagen o frase de Mauricio Macri".

Fernando Ambrosio (35), otro tatuador de Capital, describió: "Me han pedido muchos de Eva, Néstor, Cristina. Hace cuatro años era el boom, ahora no llega tanta gente. Antes había muchos jóvenes fanáticos. Me pedían el rostro y buscábamos alguna mueca linda del político. También algunas caricaturas".

Algunos protagonistas
Luis Olivares (25) es estudiante de Trabajo Social, trabaja en el área sanitaria de Godoy Cruz y milita en La Cámpora. Tiene tatuada la silueta de América Latina con la cara de Evita y una estrella federal en la parte derecha del torso del cuerpo. También tiene otros tatuajes y piensa dentro de un tiempo hacerse uno con la imagen de Néstor Kirchner.

"La idea era llevar una imagen marcada en el cuerpo que haga referencia a la unidad latinoamericana, a la Patria grande. Evita representa la madre de los humildes y lo femenino. Ella cumplió una función espiritual dentro del peronismo. La estrella federal es el símbolo de todos los próceres que lucharon por la libertad de estas tierras", contó Olivares.

Otro de los mendocinos que marcaron sus convicciones en la piel es Gastón Aparicio (27). El joven es técnico en Acequia TV y estudia Psicología Social. Su participación en política es muy activa ya que se trata del responsable de La Cámpora en Guaymallén. Tiene un tatuaje de Néstor y Cristina en la espalda y uno en el cuello con las iniciales NK (Néstor Kirchner) con la silueta de Néstor.

"Siempre me sentí afín a esta expresión cultural a la que yo llamo una bandera en la piel. Ciertos tatuajes están de moda pero para mí expresan algo mucho más profundo. Representan a las dos personas que me cambiaron la vida. Son la materialización de las ideas y creencias políticas por las que luchó mi familia, incluso antes de que naciera", expresó.

"La muerte de Néstor me llevó a la militancia activa en política, me incentivó a estudiar y luchar por lo que creo y sueño para mi país, terminó guiando lo que soy. Antes de estos tatuajes había pesando en San Martín y la Patria grande, entre otras propuestas, pero finalmente opté por estos líderes kirchneristas. Las figuras de Néstor y Cristina materializan un ideal", remarcó Aparicio.

Adriana Cano (33) es profesora de Historia y secretaria general de la Juventud Peronista. Se presenta como "militante peronista de toda la vida". "Tengo varios tatuajes pero el primero que me hice fue hace seis años y es la firma de Evita. La tengo en el cuello", contó.

Gaspar Contreras (30) trabaja en el penal San Felipe y conduce Tiempo de valientes en radio La Red. Tiene un tatuaje de la firma de Perón que se hizo el día que asumió Celso Jaque como gobernador. "Soy peronista desde la cuna. Hoy tengo seis tatuajes con distintos motivos pero el primero quería que fuera algo muy simbólico para mí. No sabía por dónde encararlo, les tenía mucho miedo a las agujas, entonces pensé en algo chiquito y la firma de Perón fue lo mejor. Veía a mucha gente fanática de Maradona y pensé que podía hacer algo similar con la del líder político", relató.

"La busqué por internet porque no es tan popular. Tengo varios tatuajes y es el que más me gusta, muchos me decían antes del primero que no me lo haga en un lugar donde se pueda ver porque te vas a aburrir y la verdad es que cada mañana cuando me lo veo estoy orgulloso de mi tatuaje", dice Gaspar uno más de los tantos mendocinos que llevan sus ideas como banderas en la piel.
Fuente:

Más Leídas