Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
domingo 13 de agosto de 2017

Elecciones 2017: ¿Qué se elige este domingo? ¿Por qué se vota?

Las PASO de este domingo cumplen con dos funciones a la vez: por un lado, harán de encuesta contante y sonante sobre la satisfacción con el rumbo de la provincia y el país, lo que se mostrará en la predilección de los representantes oficialistas al Congreso o la Legislatura; por el otro, ayudarán a dirimir internas sólo en los dos partidos mayoritarios: el radicalismo y el justicialismo. El resto de los competidores llevan listas únicas.

A la propuesta de Cambia Mendoza, en la que el gobernador Alfredo Cornejo erigió a la ministra de Salud, Claudia Najul, como precandidata a diputada nacional, a último momento se le filtró la disidente boleta del ex legislador Fernando Armagnague, que bajo el lema de Dignidad Partidaria, salió a hacerle frente.

El panorama del PJ es más complejo. Pese a que se buscó unificar posturas, finalmente llevan tres listas y se cambiaron el nombre, van bajo el lema Somos Mendoza. Por tanto, en el cuarto oscuro el mendocino encontrará tres propuestas de origen justicialista para el Congreso de la Nación: la de Omar Félix (Nueva Conducción), Juani Jofré (Unidad Ciudadana) y Jorge Tanús (Construyendo Mendoza).

Y a ellas se suma la de la senadora justicialista María José Ubaldini, que lidera la lista de Encuentro por Mendoza y va por fuera del partido.

En la oferta de la izquierda aparecen dos listas: por el FIT, la senadora Noelia Barbeito va como precandidata a diputada nacional y Podemos con la Izquierda apuesta al joven Nicolás Fernández para aquel cargo.

La boleta del Partido Intransigente lleva al abogado de la ONG Protectora José Luis Ramón como cabeza de lista y al frente del PTP lo encabeza el docente Carmelo Cortese. El ecologista Partido Verde propone a Emmanuel Fugazzotto, como precandidato al Congreso.

Como lo marcaron las experiencias anteriores, estas PASO serán además una muestra fiel de lo que pueda pasar y lo que no en las elecciones generales de octubre, ya que todo candidato sabe que si atraviesa esta instancia "lo que cantan las PASO son la base de votos de los que se podrán conseguir en las generales" y con ese número harán las cuentas y sabrán si les alcanza para ocupar una banca.

elecciones-5.jpg

Fuente:

Más Leídas