Mendoza Mendoza
miércoles 14 de septiembre de 2016

El Zoológico mantendrá los animales exóticos y no los rematará

Alrededor de 1.500 ejemplares de corral participarán de una subasta en octubre. El excedente representa el 75% de los ejemplares del paseo. Falta definir el lugar donde se hará y el monto

Los animales exóticos del Zoológico de Mendoza, como osos, camellos o búfalos de la India, no formarán parte de los 1.500 ejemplares que se rematarán a más tardar a mediados de octubre.
Así lo aseguró Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológicos, quien dijo que los que se subastarán serán "animales de corral como gansos, cabras y ponis. Exóticos indudablemente no, porque el excedente poblacional es de animales de granja y algunos mamíferos de menor tamaño".

La fecha en la que empezará el remate del 75% de los animales es uno de los detalles que restan definir al igual que el lugar donde se realizará y los valores que tendrá cada uno. Lo demás está encaminado, explicaron las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

"El remate va a empezar antes de fin de mes o, como muy tarde, a mediados de octubre. El proceso administrativo para que arranque está por finalizar", agregó Mariotti.

Precio
Otro de los puntos que aún no se resolvieron es el valor que tendrá cada animal.

"Hay que terminar de definirlo. Es muy difícil establecer un monto. Para eso se establecieron las comisiones integradas por especialistas, con quienes se decidirán esos aspectos", expresó Mariotti.
Los mismos empleados del paseo y funcionarios de Ambiente y del Colegio Veterinario definirán los requisitos que deberán cumplir quienes quieran adquirir los animales.

"Todos se deben quedar tranquilos porque se van a garantizar los controles para que los ejemplares no terminen en un coto de caza, sino que vayan a granjas educativas. Además, se va a controlar no sólo en el momento del remate sino que luego se harán inspecciones en el lugar donde vivirá el animal", explicó el administrador de Parques y Zoológicos.

Desde la secretaría dijeron que "priorizan el bienestar animal" y no aventuraron una cifra de lo que estiman que recaudarán.

El organismo que se encargará de monitorear que el proceso se haga dentro del marco de la ley será la Fiscalía de Estado.

La información para aquellos que estén interesados en participar en el remate se dará a conocer oportunamente por las autoridades. El lugar físico donde se hará también se conocerá en los próximos días, aunque ya se sabe que antes del remate quienes pretendan comprar podrán visitar los animales dentro del Zoo.

Mientras tanto
En simultáneo al trámite administrativo para comenzar el remate, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial desplegó "un plan sanitario de manejo, vacunas y estudios".

De acuerdo con la información del paseo, ya se realizaron las tareas de control, limpieza y desparasitación en los recintos de las ovejas somalíes, cabras de Camerún, camellos y cabras de Angora.

"La problemática que se plantea con los parásitos es que son ingeridos por los animales y luego excretados en el suelo del corral; es por eso que se encargaron comederos en altura realizados de hormigón para los animales de granja y camellos. Los comederos plásticos que se ubicarán en el resto de los recintos no son aptos para estas especies más grandes", informaron desde Ambiente.

Además comunicaron que se construyeron nuevos cobertizos para el área de las cierveras y de los corrales.
Fuente:

Más Leídas