Mendoza - Malargüe Malargüe
jueves 13 de julio de 2017

El volcán Peteroa está en alerta amarilla desde el martes tras un sismo

Está ubicado entre Malargüe y Chile. El martes cambió su categoría, por una transformación en su estructura interna.

El martes se notificó un alerta técnico amarillo para el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado del lado chileno, en la VII Región del Maule, estado de Curicó, y del lado argentino en Malargüe, al sur de Mendoza. Según el Servicio Geológico Minero Argentino se registró un aumento de actividad en la zona, después de un sismo de magnitud 4 grados en la escala Richter, el sábado, al que se le sumaron posteriormente veinte réplicas.

volcan-2.jpg

Al cambiar la categoría de alerta se activan de forma preventiva los sistemas de protección civil a nivel comunal, regional y provincial, y se preparan los planes de contingencia de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos. Sin embargo, los distintos organismos involucrados dieron a conocer que es necesario continuar monitoreando el volcán y no alarmar a la población.

Este volcán presentó su último cambio de categoría el 22 de enero del año pasado y regresó a verde hasta el episodio del sábado. El 3 de octubre de 2011 tuvo una erupción no explosiva. Algunos registros indican que en 1998 se produjo actividad no significativa y que en 1991 mostró su última erupción mayor.

volcan-4.jpg
volcan-5.jpg

Mendoza tiene cientos de volcanes en diverso estado de actividad y con características muy dispares entre sí. Según dio a conocer oportunamente el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, hay 8 volcanes activos en la provincia y un total de 37 con propiedades similares en todo el país.

Los volcanes son: el Tupungatito o Bravard, en Tupungato; el San José, también ubicado en Tupungato; el Maipo, en San Carlos, y el Sosneado, de San Rafael. Se suman el Risco Plateado, del conjunto Planchón-Peteroa; el Payún Matrú, en Malargüe, y el grupo volcánico Cochiquito, sobre Barrancas. La Payunia, en el Sur provincial, es uno de los diez campos volcánicos más grandes del mundo, compuesto por más de 800 cráteres inactivos.

volcan-6.jpg

Fuente:

Más Leídas