Mendoza - Tunuyán Tunuyán
lunes 15 de agosto de 2016

El viento Zonda frenó la fiesta en El Manzano que no pudo ser completa

Las fuertes ráfagas de viento llevaron a que se decidiera suspender, por precaución, las actividades del domingo.

Hubo que agarrarse fuerte el sombrero y tratar de evitar que las fuertes ráfagas de Zonda apagaran las brasas en en Tunuyán.

En esas condiciones, las cientos de familias que llegaron ayer a El Manzano Histórico a primera hora del domingo pudieron disfrutar poco del típico asado del domingo sanmartiniano.

Es que a primeras horas de la tarde, el viento que venía amenazando a la alta montaña tunuyanina se volvió violento, interrumpiendo los planes de los miles que eligen cada año este destino para el fin de semana en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del Libertador.

Los que se dirigían a la siesta hacia el distrito Los Chacayes debieron retornar a sus casas y los que estaban acampando en la reserva también debieron suspender sus programas y, por precaución, abandonar el paraje y bajar al llano.

Bajen al llano
"Por precaución, les hemos pedido a los que iban a acampar que no lo hicieran y que bajaran los que ya estaban. Después evaluaremos las condiciones del tiempo para decidir si se suspenden las actividades previstas", informó Mario Ferreyra, jefe de Prensa de la Municipalidad de Tunuyán, acerca del acto por el 166º aniversario de la muerte del general San Martín, que tendría lugar hoy en el Monumento Retorno a la Patria.

A su término, el cronograma de este lunes ofrecía un desfile cívico militar por la ruta 94.

Así también en otras ediciones fueron la nieve o los crudos fríos los que complicaron el normal desarrollo de los festejos en torno a esta fecha patria.

En esta oportunidad fue el viento el que desde el día viernes complicó el normal desarrollo de las actividades, que estimaban podían convocar a cerca de 100.000 personas, como en los últimos dos años.

Disfrute tradicional, a medias
Considerando que la mayor cantidad de gente llegó hasta El Manzano Histórico el sábado para pasar la noche allí o a primera hora del domingo, algunos alcanzaron a disfrutar del folclore local para esta época, que tiene como propuestas el asado, las cabalgatas o las caminatas por los paseos de artesanías.

"Para esta fecha somos infaltables acá. Nos gusta poder ver gente, disfrutar del día, tomar mate", comentó Daniela, detallando que los Rivas, Arrués y Cortes se juntaron también este año para compartir el asado.

"Han mejorado mucho las instalaciones y este lugar es lo más lindo que tenemos. Por eso les recomendamos a los turistas que aprovechen cuando vayan por la ruta 92, que disfruten de ver todo el paisaje", expresó la tunuyanina Rita Valenzuela, que eligió un camping para pasar todo el fin de semana en una casilla rodante junto con su esposo, sus 4 nietos y sus tíos.

También recorrieron la zona turistas provenientes de otros puntos de Mendoza, pero también de otras provincias.

"Es todo lindo, pero de acá nos llamó la atención conocer más sobre nuestra historia como argentinos", comentaron Daniela Shneider y Jonathan Luna, provenientes de Santa Fe.
Fuente:

Más Leídas