Mendoza Mendoza
jueves 28 de agosto de 2014

El viaje a Macedonia de Zandomeni y dos legisladores cosechó varias críticas: "Que traigan alfajores"

Fueron invitados por la empresa dueña de la minera San Jorge, en Uspallata. El autor de la ley 7722, Jorge Difonso y el titular de una organización ambientalista aseguraron que los funcionarios no deben aceptar regalos y que el viaje es improductivo.

Daniel Calivares
calivares.daniel@diariouno.com.ar

El viaje del ministro de Energía, Marcos Zandomeni y de dos diputados radicales a Macedonia, invitados por la empresa rusa dueña del proyecto minero San Jorge, despertó críticas del intendente de San Carlos, y autor de la ley 7722, Jorge Difonso y del titular Oikos Red Ambiental, Eduardo Sosa, dos de los principales opositores de la minería contaminante a cielo abierto.

Ambos apuntaron contra el hecho de que los funcionarios viajaron invitados por la empresa.

“No se deberían aceptar regalos, mi posición sobre el tema minero es claro”, aseguró Difonso y recordó una anécdota para ejemplificar.

“Hace muchos años, no recuerdo si fue Yrigoyen o Alvear se encontró con un hombre que se ganaba la vida lustrando zapatos. Este hombre le quiso regalar un libro y uno de los dos le dijo que no, que un funcionario no debe aceptar regalos aún cuando haya dejado de serlo. Creo que esta historia viene como anillo al dedo”, explicó Difonso.

En tanto, Sosa manifestó: "No tengo problemas en que un funcionario viaje a ver un emprendimiento minero o de otra clase, siempre y cuando entienda que existe un marco legal que hay que cumplir y una voluntad ciudadana que no quiere proyectos que se queden con las ganancias y nos dejen los conflictos sociales y la contaminación".

Pero el ambientalista fue más allá y afirmó que “este tipo de viajes son improductivos, ya que se trata simplemente de un tour donde se muestra un proyecto modelo que está ubicado en un contexto social, político, económico y cultural diferente, e incluso con una geología diferente para el caso de proyectos mineros, lo cual provoca que el ejemplo no sea adaptable a nuestro entorno. Y si a todo esto -como imagino- el viaje fue costeado completamente por las empresas interesadas, no puedo esperar a priori resultados positivos para la sociedad de Mendoza, así que no me queda otra cosa que desearles suerte en el viaje y que traigan alfajores".

Los pasajeros

El ministro de Energía y los diputados del radicalismo Martín Kerchner y Néstor Pares (jefe de la bancada radical) viajaron a Macedonia invitados por la empresa rusa  Solway Group, que posee varios emprendimientos mineros en Macedonia y que es la dueña del proyecto San Jorge, en Uspallata.

El viaje no fue anunciado por ninguno de los diputados y se supo a través de un comunicado enviado por el ministerio de Zandomeni, una vez que este ya había viajado, según él, con un pasaje pagado de su bolsillo.

San Jorge es un emprendimiento minero ubicado en Uspallata que fue rechazado hace tres años luego de que no se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En los últimos meses el proyecto fue reflotado con algunas variantes, al mismo tiempo que ingresó un proyecto para modificar la ley 7722 que prohibe el uso de algunas sustancias químicas contaminantes en la actividad minera.
 

Fuente:

Más Leídas