Mendoza - Las Heras Las Heras
sábado 09 de julio de 2016

El tramo del metrotranvía a Las Heras tardará un año más

Se trata de 5,5 kilómetros que iban a ser inicialmente inaugurados en mayo de este año, pero existen complicaciones. La falta de recursos, el vandalismo y asentamientos en sectores de la obra han sumado problemas para avanzar.

El proyecto de llevar el metrotranvía hasta Las Heras demorará un año más de lo previsto. Las obras comenzaron en mayo de 2014 y tenían un tiempo estipulado de terminación de dos años. Sin embargo, la falta de fondos, las persistentes lluvias de mayo, el vandalismo, la acumulación ilegal de escombros y varios asentamientos sobre la zona complicaron la ejecución de los trabajos de instalación de rieles.

El Gobierno provincial aseguró que el nuevo tramo que unirá Capital con la estación Panquehua y que completará un recorrido de 5,5 kilómetros más estará listo para el primer trimestre del año próximo, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual de trabajo y se resuelvan los problemas relacionados con las familias que ocupan parte de los predios por donde pasarán las vías.

El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, recalcó que la obra no está frenada. “Está caminando con un bajo ritmo del 5% mensual. Se está estudiando la manera de incrementarlo al 10% por mes, en el corto plazo. Pero para eso hay que resolver varios inconvenientes”, señaló el funcionario a cargo de uno de los proyectos de infraestructura vial más anhelados por los vecinos.

Según indicó, tres asentamientos han invadido la traza por donde se pretenden instalar los rieles que llegaron de España en julio del año pasado. “Esta situación nos impide operar ordenadamente, ya que tenemos que realizar trabajos intermitentes salteando los sitios donde se encuentran las familias, pero el proyecto no se detiene y sigue su curso”, dijo.

Uno de los conflictos se encuentra en el límite entre Capital y Las Heras. En este lugar el terreno de una casa está invadiendo el corredor y debe resolverse. En otro sector tres familias ocupan terrenos lindantes que están sobre las vías, antes de llegar al parador Independencia. Finalmente, el mayor foco de dificultad está en el sector de la estación Panquehua, donde viven 22 familias.

“Se están proponiendo varias opciones como por ejemplo alquilarles una casa hasta que se encuentre una solución con el Instituto Provincial de la Vivienda”, explicó el subsecretario de Infraestructura. Mientras tanto continúa la preparación de los terrenos y el empedrado para asentar los rieles.

En un recorrido por los trabajos que se están realizando pudo constatarse que aún falta que se terminen de colocar rieles sobre durmientes de hormigón. La acumulación de escombros y basura sobre espacios que estaban limpios implicarán también un mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo y empezar finalmente con la etapa de semaforización y comunicaciones.

Proyecto de $225 millones
La segunda etapa del metrotranvía fue licitada en 2014 por $225 millones. Unirá la estación Mendoza hasta las calles Güemes y Pellegrini circulando en el eje norte sur de Ciudad. Tendrá 9 paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Fader, San Miguel, Juan B. Justo, Municipalidad, Burgos e Independencia. Y tres estaciones: Mendoza, Tamarindos y Panquehua (en Las Heras).

Este tramo se suma a la primera etapa, que consta de 12,5 kilómetros y une Ciudad con Gutiérrez, en Maipú, atravesando Godoy Cruz. En ese primer trayecto, los paradores son 11 y las estaciones cuatro.
A futuro se buscará unir más tramos del metrotranvía en distintas direcciones, entre algunas propuestas, hasta llegar a Luján desde el parador Pellegrini o al Aeropuerto desde Las Heras.

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