Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 30 de julio de 2016

El SUTE denunció que se están nombrando celadores "a dedo"

Adrián Mateluna, el secretario general del gremio, dice que en lugar de respetarse las condiciones de la junta, en esos puestos escolares son ubicados punteros políticos.

Después de los anuncios salariales realizados el jueves por el gobierno escolar, ayer le tocó el turno al SUTE salir a manifestarse. Y lo hizo principalmente con una denuncia que involucra a la gestión de Alfredo Cornejo.

Según afirmó el secretario general del gremio, Adrián Mateluna, la actual gestión no respeta el ingreso de celadores por concurso. Por el contrario, "los nombra a dedo".

"La junta de celadores, que permite el ingreso de estos trabajadores sin clientelismo político, no está funcionando, por decisión del gobierno. Sí están ingresando cientos de celadores que son nombrados a dedo y que trabajan como punteros", sentenció Mateluna.

Críticas a los anuncios

Sobre los anuncios realizados ayer por el director general de Escuelas, Jaime Correas, el representante sindical de los docentes advirtió de que "el pago de un bono único para ayuda de compra de materiales y uniformes era un ítem acordado en paritarias.

El Gobierno lo tendría que haber pagado en marzo. Llevaba cuatro meses de atraso, lo que pasa es que lo comunicaron como un logro de la gestión porque sabían que íbamos a anunciar esto hoy (por ayer)".

Acerca del pago del ítem aula a los 3.000 docentes en cambio de funciones, Mateluna sostuvo: "Es un arreglo por fuera de los acuerdos paritarios, es una decisión unilateral, que ya ha demostrado que castiga a los trabajadores, se trata de un gobierno de ajuste. Nada nos garantiza que lo que decida hoy no se pueda revertir mañana".

Pedido formal de paritarias

Mientras un centenar de trabajadores de la educación cortaban las inmediaciones de la Subsecretaría de Trabajo, en la esquina de Rondeau y San Martín ayer al mediodía –por lo que fueron multados por la Comuna de Capital–, otro grupo ingresaba al edificio, para pedir la reapertura de las paritarias, un pedido al que "bajo ninguna circunstancia" accederá Cornejo. No lo hará porque si reabre las negociaciones con los docentes lo tendrá que hacer con los demás sectores y Cornejo no se expondrá a esa situación.

Mateluna aclaró que de no mediar estas negociaciones, los docentes decidirán en plenario un plan de lucha, que podría incluir paros.

"Por lo pronto, el 31 de agosto marcharemos a Plaza de Mayo, junto con los sindicatos de las dos centrales de trabajadores argentinos (CTA). Después de esta marcha, lo más probable es que convoquemos a un paro nacional, para protestar por las malas condiciones en las que estamos trabajando", manifestó el sindicalista.

No rotundo

Tanto el gobernador Alfredo Cornejo como el titular de la DGE, Jaime Correas, lo han repetido hasta el cansancio: el "no" a la reapertura de paritarias es rotundo.

Entre los argumentos que defiende el SUTE para pedir que la mesa de diálogo por mejoras salariales se reabra es que a principio de año la actual gestión ofreció un aumento del 25% anual, porque, según aseguraron, la inflación no iba a superar ese porcentaje.

"Es más, nos dijeron que nos íbamos a sorprender, porque la inflación iba a ser menor, y la superamos durante la primera parte del año. Esperemos que el Gobierno no mienta y siga sosteniendo lo que dijo en campaña, que iba a escuchar a los trabajadores", aseveró Mateluna.
Fuente:

Más Leídas