Mendoza - docentes docentes
viernes 11 de marzo de 2016

El SUTE contraataca tras el anuncio de Cornejo de dar aumento por decreto

Luego de que fracasara la paritaria, el gobernador de Mendoza firmará el incremento, que estará listo antes de la liquidación final del mes. El sindicato evalúa nuevas medidas de fuerza.

El conflicto salarial de los docentes parece no encontrar su fin en Mendoza. El gobernador Alfredo Cornejo dijo que firmará el aumento por decreto. El SUTE no se quedará quieto, analiza nuevas medidas de fuerza y contraataca.

Este jueves, tras una jornada de paro luego de dar por fracasada la última negociación paritaria del martes, las dos partes volvieron a poner las cartas sobre la mesa. Cornejo afirmó algo que ya había anticipado: le pondrá la firma al decreto del incremento, que saldrá antes de que se realice la liquidación final de marzo, que normalmente se hace a mediados de mes, es decir la semana que viene.

"Ya hemos agotado todas las instancias. Sin dudas sí, vamos a sacar el aumento por decreto, estamos iniciando los trámites a partir de hoy, así que vamos a tratar de en el corto plazo tenerlo emitido porque tiene que pasar por varios lugares y queremos tenerlo listo antes de la liquidación final. Hay que tenerlo listo para poder pagar en tiempo y forma, podría ser a fines de esta semana o principios de la semana que viene", dijo el gobernador en medio de la conferencia de prensa que dio en la Enoteca por un secuestro de drogas.

La medida necesita la aprobación de la Legislatura para hacerse efectiva, pero sólo hace falta la mayoría simple, con la cual el oficialismo ya cuenta.

Un decreto después de 11 años
Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE, dijo que es la primera vez luego de 11 años de negociaciones salariales en paritarias que el Ejecutivo no logra cerrar un acuerdo. "El decreto es una derrota del Gobierno", sentenció.

Dijo que la semana que viene, en plenarios, analizarán cómo seguir con la lucha.

"El SUTE va a interpelar a cada uno de los legisladores de cada departamento para que nos digan y justifiquen ante las personas que los votaron por qué están votando a favor o no del decreto. Vamos a hacer una fuerte campaña en la Legislatura", adelantó.

Paro y diferencias
Este jueves, tras la jornada de paro, el Gobierno y el sindicato dieron números radicalmente diferentes sobre el acatamiento. Para Jaime Correas, al frente de la Dirección General de Escuelas (DGE), no asistió a clases el 35% de los educadores, mientras que para el SUTE esa cifra fue del 82%.

"Acá hay una cultura del no hacer, del no cumplir la ley. A los padres hay que recordarles que cuando sus hijos no tienen clases, están perdiendo algo por lo que han pagado porque ellos con sus impuestos pagan un servicio educativo y los chicos no lo tienen", dijo Correas en declaraciones a radio Nihuil.

"Los docentes han empezado a entender que les estaban diciendo una cantidad de cosas que no son ciertas, está claro que cuando se lleva a la abstracción el porcentaje es una cosa, pero cuando uno ve las simulaciones ve que esas cifras que les da el sindicato no son ciertas. Es curioso que quieran tapar el sol con las manos", agregó.

Chaves calificó estas declaraciones de Correas de "muy desafortunadas. Lo que está haciendo es malpredisponer a los docentes. Todo esto está pensado para tratar de enfrentarnos pero no lo han logrado. Hay mucho malestar en las escuelas por lo que dice el director de la DGE".

La gremialista recordó, por ejemplo, que un docente que se tome más de tres días de licencia no cobrará el ítem aula.

-32% fue la última oferta de aumento salarial anualizado que presentó el Gobierno en la mesa paritaria, incluyendo el ítem aula y el incentivo docente.

-"El director general de Escuelas ha desvalorizado el trabajo docente y han sembrado un manto de sospechas sobre todos los trabajadores" (Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE).

-"Creo que ha sido terriblemente exitoso lo que se ha planteado, el ítem aula es un cambio cultural, pero el sindicato insiste en desinformar" (Jaime Correas, director general de Escuelas).
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