Mendoza Mendoza
viernes 26 de febrero de 2016

El SUTE confirmó un paro y movilización en el primer día de clases

Lo decidió el plenario provincial. Rechazaron la oferta de aumento y marcharán a Casa de Gobierno. El director de Escuelas insistió en que los colegios estarán abiertos y garantiza el inicio del ciclo lectivo.

Con una explosiva mezcla de bronca e impotencia, que cada delegado se encargó de transmitir en su exposición, ayer el plenario provincial del SUTE decidió no iniciar las clases el próximo lunes. Ese día los docentes harán paro y se movilizarán hasta Casa de Gobierno para manifestar allí su descontento con el fracaso de la paritaria y el aumento del 22,6% que recibirían por decreto. Pero además, los 188 congresales coincidieron en darle continuidad a la protesta con una amplia gama de medidas entre las que barajan montar una carpa blanca y escrachar al gobernador en cada acto público.

Mientras ellos debatían, al mediodía el gobernador Alfredo Cornejo se embarcaba en un vuelo de Alitalia, junto con el presidente Mauricio Macri y la comitiva que viajó a Roma (ver página 23), a visitar al papa Francisco. Regresaría el domingo por la noche.

Durante las 8 horas que duró el plenario, en la sede central del SUTE, en calle Coronel Plaza de Ciudad, se oyeron las voces de 40 expositores, que además de hacer catarsis y autocrítica por cómo se desarrolló la paritaria se dedicaron a trazar posibles escenarios de la futura negociación y se mostraron decididos a unificar su protesta con la del resto de los gremios de estatales.

Ninguno de esos delegados departamentales puso en duda el paro. Es más: hubo posiciones rígidas que proponían una huelga más dura y por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno decida mejorar la propuesta salarial.

"No estamos discutiendo el paro, sino la capacidad organizativa que tenemos para enfrentar al Gobierno de la provincia", apuntó Alberto Muñoz, delegado de Lavalle, y su postura consiguió el aval de la mayoría.
Recién cerca de las 17.30 llegó el momento de votar las distintas mociones y unánimemente se decidió no iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes

"Lo del Gobierno fue impresentable y tanto Dalmiro Garay como Jaime Correas han denigrado al trabajador de la educación con sus declaraciones. Por eso los compañeros decidieron parar y movilizarnos a las 10 desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas hasta Casa de Gobierno, en contra del ítem aula. Además hemos abierto un cuarto intermedio para decidir la semana que viene cómo continuar la lucha", confirmó Adrián Mateluna, titular del gremio docente.

Entre las opciones que evaluarán los congresales figuran hacer asambleas los días sucesivos, instalar una carpa blanca y hasta hacer escraches al gobernador cada vez que realice un acto político, algo que este gremio ya ha implementado con anteriores mandatarios.

Más allá de la adhesión que consiga el paro, desde el Gobierno confirmaron que no van a modificar la propuesta salarial del 22,6% –incluyendo el ítem aula– que llevaron a la paritaria del lunes pasado y que el gremio rechazó.

Ese sería el aumento que podrían otorgar por decreto y que empezaría a regir en marzo.
También ratificaron el descuento del día no trabajado y el porcentaje de presentismo a quienes se plieguen a la medida.

No descontarían el discutido ítem aula, porque aún no estaría vigente el día del paro.

La votación para adoptar medidas de fuerza fue unánime
De los 188 congresales que ayer asistieron al plenario provincial del SUTE no hubo uno solo que no trajera el mandato de sus docentes de no iniciar el ciclo lectivo y realizar un paro, después de la última oferta gubernamental de un aumento del 22,6%.

Lo que se puso en discusión fue la modalidad de la medida de protesta y hasta surgió la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado mientras el Gobierno no mejorara la oferta de incremento salarial.

En la votación, además del paro se decidió ampliar con otras medidas de protestas que se definirán en otro plenario la semana entrante.
Fuente:

Más Leídas