Mendoza Mendoza
miércoles 20 de abril de 2016

El Senado citará al ministro Kerchner para que explique el nuevo endeudamiento

El bloque del Partido Justicialista logró en el Senado que el radicalismo los acompañara en esta solicitud. Pedirán información sobre el nuevo bono para pagar intereses

El bloque de senadores del Frente para la Victoria logró que se aprobara un pedido in voce –en términos legislativos se trata de una iniciativa hecha en el momento de la sesión y a viva voz no por escrito– para citar al ministro de Hacienda, Martín Kerchner. El principal motivo es que explique de qué se trata el nuevo bono que Alfredo Cornejo quiere colocar para pagar los intereses a los proveedores que así lo reclamen. Pero hay más razones. El peronismo cree que ya le han dado a Cornejo las suficientes herramientas para obtener financiamiento, casi por $23.000 millones. Por eso exigen explicaciones.

Una sorpresa en el Senado
Desde la conferencia de prensa en la que Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, salieron a anunciar que se retomaba la cadena de pago al sector de la construcción y la intención de pedir que la Legislatura autorice un nuevo bono comenzaron las dudas entre los parlamentarios. Vaquié explicó que se solicitaría para cancelar los intereses de los proveedores que así los reclamen y que todavía no había monto porque no estaba claro qué firmas reclamarían este beneficio y cuáles no lo harían.

Sin embargo, destacó el apuro con el que enviarían el proyecto. "En las próximas semanas", aseguró. Pero no hubo más información oficial al respecto.

Entonces, el peronismo se adelantó y realizó un pedido in voce para citar a Kerchner al Senado.
La cesión era presidida en ese momento por el senador Armando Camerucci, quien dio el visto bueno para que se tratara. Luego, fue aprobado por unanimidad.

"Estoy realmente sorprendida –dijo la presidenta del bloque del FPV, Patricia Fadel–. Realmente no sabemos cómo fue que nos dejaron pasar esto, porque no nos estaban aprobando ningún pedido de informe ni de interpelación a ningún funcionario. Hasta ahora, nos habían cortado toda fuente de información. No podíamos hacer pedidos de informe porque no pasaban y los que pasaban no eran respondidos".

Fadel detalló uno a uno los motivos por los que se citará a Kerchner. En primer lugar, las razones que justifican una nueva emisión de títulos para el pago a proveedores, por encima de los $1.000 millones de pesos, ya aprobados por la ley 8.816. Por otra parte, quieren el detalle de las empresas que han participado en los servicios de consultoría para la elaboración y colocación de los Títulos de Consolidación y los bonos que se colocarán.

Además, pretenden que Kerchner informe por qué no se publica la ejecución presupuestaria de los ministerios, incumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para concluir, le pedirán al ministro información sobre asuntos que tienen que ver también con los endeudamientos: detalle de la deuda consolidada al 31 de diciembre, indicando cuáles son los proveedores incluidos, y dejando constancia del momento en el que se produjeron las deudas y el de las compras realizadas bajo el paraguas de las leyes de emergencia (financiera, de seguridad y salud).

"Que lean lo que votaron"
Martín Kerchner le dijo anoche a UNO: "Yo voy a ir a la Legislatura a aclarar lo que haya que aclarar, pero les pido a los legisladores que lean la ley que ellos mismos votaron". Kerchner se refiere a la ley 8.816, de Financiamiento, enviada por el ex gobernador Francisco Pérez a la Legislatura y aprobada con apoyo del FPV el 30 de setiembre pasado.

En el artículo 15 de esta ley se autoriza al Poder Ejecutivo a tomar endeudamiento para pagar la deuda flotante que no se pudiera cubrir con los títulos provinciales en tres formar: emitiendo letras de tesorería, pagarés u otros medios de pago a 24 meses; contraer préstamos con el agente financiero provincial o en las formas previstas por los artículos 60 y 66 de la ley 8.706 (Ley de Administración Financiera).
El ministro aclaró: "Vamos a pedir tres dictámenes para respaldar la ampliación de bonos, uno de Hacienda, el otro de la Asesoría de Gobierno y el tercero del fiscal de Estado provincial. La deuda flotante que el PJ admitió el año pasado, era de $715 millones y hoy ya es de $2.885 millones. No entiendo cuáles son sus dudas sobre lo que tenemos que pagar".
Fuente:

Más Leídas