Mendoza Mendoza
miércoles 28 de septiembre de 2016

El Senado aprobó el Registro de Huellas Genéticas

El Senado de la Provincia aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica distintos artículos de las leyes relacionadas con seguridad.

El Senado de la Provincia aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica distintos artículos de las leyes relacionadas con seguridad.

Una de ellas es el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas. En sus fundamentos exponen que estas propuestas llevarán a que la provincia presente un estado de utilidad real ante esta herramienta universal del ADN. Además, generará mayor seguridad y más justicia, desde bases cuantificables y constatables, es decir, más Estado de derecho.

La votación fue de 32 votos positivos y 1 negativo en general, y en su tratamiento en particular, fueron modificadas por propuestas del bloque justicialista. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, participó en la sesión.

El senador Miguel Bondino fue el miembro informante del proyecto de Huellas Genéticas: "En todas y cada una de estas leyes el Partido Justicialista ha enriquecido el debate y contribuido para llevar a cabo mejores proyectos de ley. Los integrantes del Poder Ejecutivo también han concurrido las veces que hizo falta para dar las explicaciones suficientes, ministros, subsecretarios, jefes de gabinete. Esto va a marcar un antes y un después como hace 100 años lo hacía el viejo proyecto de huellas dactilares de Juan Vucetich. Debemos incorporar dos nuevas palabras a nuestro vocabulario: marcadores polifórmicos. Con los exámenes de ADN, logramos la exactitud de la prueba y esto tiene mucho que ver para el proceso penal tanto para acusar, sobreseer o condenar", detalló.

Por su parte, el legislador Adrián Reche habló de los aspectos jurídicos de la iniciativa que promueve el Poder Ejecutivo. "De esta manera se va a preservar el derecho a la intimidad. Recordemos que nuestra ley tuvo antecedentes en provincias como Córdoba. El objetivo puntual del registro es aclarar esta situación. La idea es poner en vigencia inmediata esta normativa", subrayó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas