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miércoles 16 de marzo de 2016

El Senado aprobaría el viernes el decreto de aumento a los docentes

Fue publicado en el Boletín Oficial y se estima que será tratado en una sesión especial para que Diputados le dé el visto final. Los docentes definieron el plan de lucha.

"Y que hagan el escrache. Estamos dispuestos a pagar el precio, porque no hay plata. Si soltamos esta paritaria, luego vamos a terminar discutiendo por el 40%. Alguien tiene que poner un límite y el límite es que tenemos $18 mil millones de deuda y estamos hablando de que nos endeudamos para pagar los salarios", dijo la vicegobernadora Laura Montero sobre las reacciones que provocará entre los docentes el aumento por decreto, que ayer tomó estado parlamentario en el Senado.

Este viernes será tratado en sesión especial para su aprobación y luego pasar a la Cámara de Diputados la semana entrante.

Montero, con sus palabras, dejó claro que el Gobierno provincial negociará de forma muy parecida con el resto de los sindicatos estatales, con el condimento de que –en el caso de los docentes– el aporte de fondos nacionales incide para llegar al 32% anualizado. En cambio, para las discusiones con ATE, AMPROS o Sitea, ese porcentaje sólo alcanzaría el 25% en dos tramos.

Escenario confuso
Mientras el camino hacia la ratificación del decreto era "cocinado" en la Casa de las Leyes, en los plenarios departamentales, los docentes debatían cómo continuar con las protestas luego de que el decreto logre el aval legislativo. Entre las opciones propuestas, está escrachar a los senadores y diputados que voten a favor del decreto 228 publicado ayer en el Boletín Oficial, hacer una vigilia durante su tratamiento en ambas cámaras, establecer una carpa blanca, además de realizar un paro por 24 o 48 horas.

La forma en que proseguirán las medidas de fuerza terminaba de decidirse este miércoles, en el plenario provincial.

Sin embargo, puertas adentro del SUTE el escenario no está completamente claro como parece. Ya que muchos plenarios departamentales no consiguieron ponerse de acuerdo, en particular en el Gran Mendoza donde se concentra la mayor cantidad de delegados.

Godoy Cruz votó un paro desde el viernes y la realización de una asamblea de empleados estatales de toda Mendoza para enfrentar los decretos futuros, y en Guaymallén se votó un nuevo paro. Luján, Las Heras y Capital no se expresaron en este sentido y el resto sólo propuso acciones generales, sin cerrar ninguna en particular.

Fuentes confiables indican que en realidad la conducción del SUTE no militó el paro porque prefiere enfocarse en acciones legales contra el decreto.

Liliana Chávez, secretaria gremial del sindicato de los docentes, explicó: "Ante el descuento de los días de paro, la situación de los docentes y los celadores hoy ya es crítica, sobre todo teniendo en cuenta el aumento indiscriminado del costo de vida. Esto ha llevado a debatir mucho en las escuelas el tema del paro, no porque no estén de acuerdo con esta modalidad de protesta, sino porque los descuentos son muy difíciles de sobrellevar".

Medidas judiciales
El gremio esperaba la publicación del decreto para formalizar las presentaciones judiciales en las próximas horas.

En este punto, Chávez detalló parte de la presentación judicial que harán: "El decreto va contra dos leyes, la Nº4.934 del estatuto docente porque atenta contra la estructura del salario. Ahí dice que estará constituido por asignación docente, estado docente, antigüedad y zona. Hubo un ítem que se metió en los '80 que es el presentismo, que ya está cuestionado, y ahora, con el ítem aula hay un segundo presentismo. Otro problema que tiene el decreto es que es discriminatorio: no lo cobrarían aquellos que están con cambio de funciones, más allá de que ellos dicen que lo van a cobrar los que tienen licencia por razones médicas. En cuanto a la licencia gremial, la vamos a defender; si no todos los sindicatos desaparecerían, y por ser un ítem creado por decreto y no por ley. Otra cosa, es la ley Nº5.811, que por enfermedad incurable, es con goce de haberes".

Qué dice
-Toma en consideración la obligación del Estado de garantizar la educación.
-La situación de emergencia financiera de la Provincia, gracias al desmanejo de las cuentas del Estado en la gestión anterior.
-Recuerda que el impacto del alza salarial 2015 sumó casi $5.000 millones para el presupuesto y sólo se contaba con menos de la mitad del dinero necesario para pagarlo.
-Informa que la Nación colocará dinero para poder pagar la suba, a través del Fondo del Incentivo Docente.
-Y que al Gobierno provincial le costará $2.395 millones pagar el aumento.
-Que fueron respetados todos los pasos de la paritaria.
-Que fuera del ítem aula para los que estén frente al curso, el incremento es 7% de marzo a julio, sobre la asignación de clase y del estado docente, y otro 7, 7% acumulable desde agosto en adelante.
-Que la hora cátedra de todos los niveles tendrá un aumento del 5% entre marzo y julio, y otros 4% acumulable de agosto en adelante.
-Que el ítem aula será equivalente al 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad.
-Que el ítem aula será percibido por todos los agentes que presten servicios en la DGE, con título docente o habilitante, a excepción de los agentes que estén en cambio de funciones o misión especial fuera del sistema educativo.
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