Mendoza - Lavalle Lavalle
domingo 09 de julio de 2017

El Selectro y su medio siglo de historia

El teatro es uno de los pocos que permanece intacto en el radio céntrico, luego de la desaparición de cines y salas de su estilo. El jueves próximo cumple 50 años y lo festeja funcionando

Como signo de los tiempos, la primera década del siglo XXI se llevó, literalmente, los cines y teatros de la ciudad. En pocos años desaparecieron casi 10 salas emblemáticas para la cultura mendocina: el Roxy, el Gran Rex, City I y II, América, Cóndor, Lavalle, Mendoza y Ópera fueron un recuerdo convertido en playas de estacionamiento, locales comerciales y templos evangélicos. Solamente el Selectro, un poco retirado del centro de la ciudad (sobre calle Capitán de Fragata Moyano al 102 de Capital), ha permanecido invariablemente dedicado a difundir propuestas artísticas y culturales para los mendocinos, sin flaquear.

El próximo jueves 13 de julio el Selectro cumple 50 años, una fecha de la que no muchos espacios pueden alardear. Si bien habrá una serie de festejos, que como no podía suceder de otra forma, incluirán distintos espectáculos artísticos, la mejor manera de celebrar es funcionando más que nunca para difundir propuestas culturales de todo tipo, sobre todo infantiles durante las vacaciones de invierno.

Escenario accedió a información proporcionada por la dirección de la institución, que pertenece al
Sindicato de Luz y Fuerza, y que da cuenta de la historia del Selectro.

Cenicienta.jpg
Los infantiles copan el teatro en vacaciones, entre otros, Cenicienta (foto) Moana y Congelados.
Los infantiles copan el teatro en vacaciones, entre otros, Cenicienta (foto) Moana y Congelados.

Sus cambios, de ayer a hoy
El Selectro abrió sus puertas como cine el 13 de julio de 1967. La misma fecha que se celebra el Día del Trabajador de la electricidad. Su primera proyección fue el día 14 de julio, con el filme español Cuando tú no estás, estrenado el año anterior, en 1966.

Fue, en su momento, uno de los tantos cines de barrio en el auge del cine nacional.

Sus 50 años de trayectoria revelan una historia intensa. Atravesó diferentes momentos que configuraron sus éxitos y fracasos, entre estos últimos se puede contar el período en el que estuvo cerrado.

Desde un principio fue pensado como espacio de participación colectiva destinado a toda la sociedad para la promoción cultural y el desarrollo de múltiples manifestaciones artísticas y educativas, enmarcadas en el trabajo sindical, ya que siempre perteneció a Luz y Fuerza.

Diego Frenkel.jpg
El rock tiene su lugar, el próximo espectáculo será el de Diego Frenkel, el 4 de agosto
El rock tiene su lugar, el próximo espectáculo será el de Diego Frenkel, el 4 de agosto

Las diferentes problemáticas económicas y políticas que ha atravesado la Argentina han marcado diferentes etapas en la historia del espacio cultural. Su principal acción fue reacondicionar la sala para funcionar como teatro y cine. Se reduce la capacidad de 800 butacas a 410. Se amplía su oferta cultural sin perder su esencia de espacio alternativo.

Desde hace tres años, la gestión del Selectro es independiente, no cuenta con apoyo económico externo; sin embargo, tiene una agenda diaria de actividades y se dedica tanto a producciones locales como foráneas. Durante el 2015, una obra local, Mujer celosa, marido mártir fue un éxito de taquilla, abriéndose el teatro como espacio para temporadas teatrales mendocinas.

Además, como apunta a un público joven, también se abre a recitales de rock, como el reciente de Palo Pandolfo y el próximo de Diego Frenkel.

Durante la última semana de julio se realizarán los festejos de los 50 años, en los que se incluirá una variada propuesta de cine, jazz y percusión.
Fuente:

Más Leídas